Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Libertad de expresión’; piden a Reino Unido no extraditar a Assange a EU

La organización Reporteros Sin Fronteras difundió una carta en la que solicita al Reino Unido no extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y anteponga la libertad de expresión

Redacción | 11-04-2019
‘Libertad de expresión’; piden a Reino Unido no extraditar a Assange a EU
El fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves y retirado por la embajada de Ecuador en Londres luego de que sus anfitriones revocaron el asilo que le otorgaron por siete años, facilitando la vía para su extradición a Estados Unidos (Foto archivo: Reuters)

PARÍS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo", indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

EU acusa de conspiración a Assange; podría estar 5 años en la cárcel

Para ello, señaló que Londres tiene que anteponer "los principios de libertad de expresión y protección del periodismo, en particular de las fuentes" y respetar así el derecho británico y las obligaciones internacionales adquiridas por ese país.

Para RSF, el fundador de WikiLeaks está acusado en Estados Unidos de delitos relacionados con la libertad de expresión.

En concreto, por la difusión de más de 250 mil telegramas diplomáticos estadounidenses en 2010.

RSF recordó que la acusación de violación que pesaba sobre él en Suecia fue abandonada en 2017.

‘Momento negro’ a libertad de prensa: Snowden a captura de Assange

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es "una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas".

Corte inglesa encuentra culpable a Assange de violar libertad condicional

Julian Assange fue encontrado culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha posterior. Enfrenta una pena máxima de 12 meses de cárcel por la ofensa.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves y retirado por la embajada de Ecuador en Londres luego de que sus anfitriones revocaron el asilo que le otorgaron por siete años, facilitando la vía para su extradición a Estados Unidos.

 

Con información de EFE y Reuters

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales