Logo de Excélsior                                                        
Global

Investigan crímenes de guerra en Ucrania

Mientras la Corte Penal Internacional comenzó a recopilar pruebas, las tropas rusas tomaron el puerto de Jersón, su mayor victoria en una semana de invasión

AFP y Reuters | 03-03-2022
Fotografía: DPA

 

 

LA HAYA.–  La Corte Penal Internacional indaga presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, invadida por tropas rusas.

Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado”, anunció el fiscal Karim Khan, cuya oficina recibió el respaldo de 39 países, entre ellos toda la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Suiza y Colombia.

Para el británico, hay “una base razonable” para creer que a partir de 2013 y hacia adelante se han cometido en Ucrania crímenes que son de su jurisdicción.

Se incluirá “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometida en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona”, explicó Khan.

En tanto, el ejército ruso tomó la ciudad portuaria de Jersón, su mayor victoria desde el inicio de la invasión

Además, un millón de personas han huido de Ucrania en la última semana, un éxodo sin precedentes este siglo por su rapidez, de acuerdo con la agencia de la ONU para los desplazados.

 

LA HAYA BUSCARÁ DELITOS DESDE 2013

 

Ayer Rusia capturó la ciudad portuaria de Jersón, al sur de Ucrania, y tomó control del territorio que rodea la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa; el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que la única alternativa a las sanciones es la Tercera Guerra Mundial que será “nuclear y devastadora”

 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer que se abrirá una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, que actualmente es asaltada por tropas rusas.

Karim Khan informó que la indagatoria contempla desde el 21 de noviembre de 2013 luego de recibir el respaldo de 39 países que incluyen todos los integrantes de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Albania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia y Costa Rica.

La indagatoria incluirá “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometida en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona”, explicó.

La petición fue realizada por Kiev, quien contabilizó 350 civiles muertos, incluyendo 14 menores de edad.

Esto se suma a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige el cese inmediato de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania y la salida de sus tropas, así como el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones y la vía diplomática para la resolución del conflicto.

La resolución A-S11-L1 se alcanzó luego de tres jornadas de debate con el voto de 141 países a favor, entre ellos México (representado por el embajador Juan Ramón de la Fuente), cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea, Siria y Eritrea) y 35 abstenciones de países como China India, Cuba, Nicaragua y los Emiratos Árabes Unidos.

Al respecto, el secretario general, António Guterres demandó al gobierno del presidente rusia, Vladimir Putin, atender el llamado que hacen las Naciones Unidas para terminar con esta operación militar que ayer cumplió su séptimo día.

En su oportunidad al micrófono, De la Fuente adelantó que se trabaja con Francia en otro proyecto de resolución dentro del Consejo de Seguridad para que la ayuda humanitaria llegue a la población civil.

 

ZAPORIYIA, EN LA MIRA

 

Ayer Rusia informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que sus fuerzas militares tomaron el control del territorio que rodea la central nuclear de Zaporiyia, que alberga seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, es considerada la más grande de Europa y la tercera del mundo.

Sin embargo, en redes sociales circuló un video en el que se observa a decenas de habitantes detrás de barricadas que hicieron con camiones, automóviles costales para bloquear la entrada a Energodar, ciudad que alberga la planta nuclear.

Al cierre de la edición, la OIEA indicó que la central seguía funcionando con el mismo personal.

Al sur de Ucrania, la ciudad de Jersón fue tomada por las tropas rusas, tras un bombardeo que provocó al menos cuatro muertos y nueve heridos, de acuerdo con los servicios de emergencia. testigos señalaron bombardeos contra edificios de seguridad y una universidad.

Asimismo, el ejército ruso lanzó unidades de paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad más grande, donde las fuerzas ucranianas reportaron combates callejeros.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró a la televisora Al Jazeera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabía que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial, la cual sería “nuclear” y “devastadora”.

El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por EU y la UE por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.

No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió.

Mientras tanto, EU anunció que restringirá la importación de bienes tecnológicos a Bielorrusia e impondrá costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas, con el objetivo de evitar el desvío de artículos, tecnologías y software hacia Rusia a través de Bielorrusia.

La Unión Europea se sumó a los castigos y anunció el fin de importaciones de fertilizante de potasa, principal producto de exportación bielorruso, así como la inclusión de 22 oficiales de alto rango en una lista negra.

Con información de AFP, Enrique Sánchez, Arturo Páramo y Reuters

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales