‘Iliana es una guerrera’: madre de rehén mexicana; relatan incertidumbre
Miriam Camhi, mamá de Ilana Gritzewsky, relató a Excélsior la fuerza y tenacidad que distinguen a su hija; Jaim, su hermano, ha vivido estos 37 días como una pesadilla

Cada noche desde hace 37 días, Miriam Camhi intenta conectarse con su hija, Ilana Gritzewsky, quien está como rehén en algún sitio de la Franja de Gaza.
Como mamá, sabes cuando algo no está bien. El momento más difícil es cuando llega la noche, volteas a ver el cielo y lo ves oscuro, en ese momento trato de conectarme con ella y mandarle mi luz, decirle que es una guerrera que va a estar bien, que le pida a Dios”, dijo acompañada de Jaim, su otro hijo.
Miriam y su hija son muy unidas, a pesar de que Ilana vive en el país de Oriente Medio desde que tenía 15 años, cuando decidió que se iría a estudiar el bachillerato.
Incluso, expresó, se sienten conectadas aun en estos momentos de incertidumbre, cuando Ilana fue sacada de su casa junto con su novio Matan, en la invasión de Hamás del 7 de octubre.
Puedo sentir lo que está sintiendo”, compartió a Excélsior.
El nombre de Ilana significa “la luz de la vida”.
Ella es valiente, es tenaz, es entrenada, su familia es lo primero que hay para ella y se preocupa mucho por los demás”, agregó sobre su hija, quien vive en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
En estos días, Miriam imagina a su hija cuidando de los demás, incluso supone que ella se hace cargo de otros bebés que están cautivos.
En el último mensaje que recibió, le avisó que iba a hacer un pastel para la mamá de su novio, para shabbat, el día de descanso judío.
Como a las tres horas me dicen que no estaban en la casa ni en el refugio. Yo no entendía la magnitud de lo que había pasado, después nos dicen que no estaba en su casa, no estaba en el refugio”, relató.
Le dijeron que probablemente estaba secuestrada.
Mi mente no entendía”, expresó.
Ciudadana mexicana, Ilana Gritzewsky es una de las 241 rehenes que el grupo radical mantiene en la Franja de Gaza.
Es aficionada a la repostería y le encanta la comida mexicana, en especial la barbacoa.
TE RECOMENDAMOS: Familiares de secuestrados por Hamás buscan solidaridad en México
Junto a Matan, cuida un perrito llamado Nuni, que volvió a casa días después de la invasión.
Además de ella, el grupo fundamentalista se llevó a Orión Hernández, un joven mexicano, promotor cultural y originario de Morelos.
Desde entonces, para Miriam y Jaim, estos días han sido más parecidos a una pesadilla.
Desde que esto pasó, mi cabeza no tiene para dónde ver. Han pasado más de 30 días y sigo sin creer que esto está pasando. Siento que un día me voy a despertar y esto va a ser un sueño espantoso”, compartió él a este diario.
LA FIESTA DE LOS MILAGROS
La conexión entre Jaim e Ilana es como la de muchos otros hermanos.
Ambos tienen chistes que sólo saben ellos, les gusta reírse de las mismas cosas y, a pesar de la distancia se sorprenden por lo que llegan a compartir.
Tenemos una química muy única. Tenemos tantas cosas en común: nos truena la mandíbula o guardamos la última papita para el final, esto hace que nuestra unión sea más fuerte”, dijo.
Cuando Ilana se despide después de venir a México, se dicen:
—¿Cuándo vas a volver?”
— Para hanukkah.
Se trata de la fiesta judía de diciembre, conocida como la fiesta de las luminarias o de los milagros.
Yo le pido que regrese para la fiesta de las luminarias”, dijo la madre.
Los dos son muy únicos. No hay cómo describirlo”, agregó.
Para ambos, la esperanza se mantiene.
Ilana no la ha tenido fácil, pero tiene que regresar y va a regresar.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



