Logo de Excélsior                                                        
Global

‘La gente ya no sonríe’: Honran la memoria de las víctimas en Moscú

Rusia vivió una jornada de luto nacional tras el ataque al Crocus City Hall, que dejó hasta el momento 137 fallecidos y 182 heridos; en tanto, EU afirmó que Ucrania no está involucrada con los hechos

L. Moscoso / AFP | 25-03-2024
Los cuatro autores materiales del ataque comparecieron ayer ante las autoridades, que sugirieron penas de cadena perpetua por terrorismo. Estarán detenidos hasta su juicio.  Foto: Reuters

MOSCÚ.— Rusia vivió ayer una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 137 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico. Las autoridades rusas siguen sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall y el sábado señalaron la existencia de una trama relacionada con Ucrania.

Los investigadores actualizaron ayer el balance de fallecidos, que pasó de 133 a 137 muertos, incluyendo tres niños.

El balance podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes. Además hay 182 heridos, 101 hospitalizados y 40 están en estado crítico. “La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa Plaza Roja, hoy cerrada al público.

Los cuatro supuestos autores materiales del ataque fueron puestos  en detención provisional tras su comparecencia ante un tribunal de la capital rusa.

Asimismo, perpetradores  del atentado están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Su detención preventiva, fijada hasta el 22 de mayo, podrá ser prolongada a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido decidida.

Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerán cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus ganancias de ayer a los familiares de las víctimas.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y está presente en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Por otro lado, tras los señalamientos del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un posible vínculo de los terroristas con Ucrania, EU aseguró que son suposiciones falsas.

El Estado Islamico es el único responsable de este ataque. No hubo participación alguna de Ucrania”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales