Logo de Excélsior                                                        
Global

Grupo armado iraní pide a soldados alejarse de bases de EU

Se trata de una facción proiraní en Irak quien advirtió a los soldados de Irak que se alejen de las bases militares a menos de mil metros

AP y Notimex / Foto: AP | 04-01-2020
Grupo armado iraní pide a soldados alejarse de bases de EU
Grupo armado iraní pide a soldados alejarse de bases de EU. Foto: AP

IRÁN.

Una facción proiraní en Irak, Kataeb Hezbolá, conminó este sábado a las tropas iraquíes a alejarse "al menos 1.000 metros" de las bases militares estadounidenses a partir de este domingo.

Pedimos a las fuerzas de seguridad que se alejen a 1.000 metros como mínimo de las bases estadounidenses, a partir de este domingo a las 05H00 pm (14H00 GMT)", indicó el comunicado de Kataeb Hezbolá, que pertenece a la red militar de las milicias chiitas Hashed al Shaabi.

Mediante un comunicado, la organización islámica musulmana con financiamiento iraní, pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes "cumplir con las reglas de seguridad para sus combatientes”.

Trump amenaza a Irán; afirma tener 52 sitios en la mira

Las Brigadas iraquíes de Hezbolá habían prometido anteriormente a las fuerzas estadounidenses que responderían al asesinato de Qasim Soleimani y Abu Mahdi Al-Muhandis, confirmado la víspera.

Hezbolá es un aliado del gobierno en Bagdad dominado por chiitas. Los grupos chiíes cobraron fuerza en el país tras la invasión liderada por Washington en 2003. Hasta el momento habían sido fundamentales para luchar contra el Estado Islámico (EI).

Las hostilidades en Medio Oriente comenzaron desde el 27 de diciembre, cuando fuerzas de la agrupación islámica atacaron posiciones de EUA en Irak, lo que motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de Hezbolá en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos.

Posteriormente, el 31 de diciembre, manifestantes asaltaron la embajada de EUA en Bagdad como represalia a los ataques previos, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que enviaría más elementos de la milicia estadounidense para proteger la sede diplomática.

 

Estas noticias te pueden interesar:

 
 

 

▷emb

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales