Logo de Excélsior                                                        
Global

Gana Biden; es momento de sanar a Estados Unidos, afirma el virtual presidente electo

En su discurso de la victoria, el demócrata prometió ser un mandatario que unifique a su país; llamó a los seguidores de su rival a darle una oportunidad y dejar de verlo como enemigo

Redacción | 08-11-2020
En ciudades de todo EU, como Chicago, se festejó el triunfo de Biden. Artistas y deportistas también celebraron / Foto: AP
En ciudades de todo EU, como Chicago, se festejó el triunfo de Biden. Artistas y deportistas también celebraron / Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras cuatro días de incertidumbre, Joe Biden es el ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

Acabemos con esta intensa era de satanización”, afirmó en un mensaje que dio con Kamala Harris para celebrar su victoria.

Según proyecciones, el demócrata se impuso a Donald Trump en Nevada y en Pensilvania, con lo que alcanzó 279 votos electorales, nueve más de los necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En Pensilvania la victoria fue crucial, pues es tradicionalmente demócrata, pero Trump ganó ahí en 2016.

Biden mandó anoche un mensaje de conciliación al decir que gobernará para todos los estadunidenses.

Me comprometo a ser un presidente que busque no dividir, sino unificar. Que no ve estados rojos o azules, sólo ve estados unidos”, dijo.

Pidió unión a los simpatizantes republicanos porque ya es hora de sanar al país.

A los que votaron por el presidente Trump, démonos la oportunidad. Es hora de quitar la retórica dura, de enfriar los ánimos. Dejar de tratarnos como enemigos”, insistió Biden.

 

Imagen intermedia

 

“ES HORA DE SANAR LAS HERIDAS”

 

Tras una campaña marcada por la pandemia, ataques y la polarización, el demócrata Joe Biden se convirtió en el virtual presidente electo de Estados Unidos.

Acabemos aquí y ahora con esta intensa era de la satanización”, afirmó en el mensaje a la nación con el que celebró su victoria en Wilmington, Delaware.

En su primer discurso después de que los principales medios del país anunciaron su victoria, Biden expresó un mensaje de conciliación y llamó a su rival, el republicano, Donald Trump, a reunirse para la transición.

Me comprometo a ser un presidente que busque no dividir, sino unificar. Que no ve estados rojos o azules, sólo ve estados unidos”, expresó quien fue el exvicepresidente durante la administración de Barack Obama.

Luego de cuatro días de recuento, ayer, Biden logró la victoria en Pensilvania y Nevada, con lo que sumó 279 votos del Colegio Electoral y superar así la cifra de 270 necesarios para convertirse en el 46 presidente de Estados Unidos.

Trabajaré de todo corazón con la confianza de todo el pueblo para ganarme a la médula espinal de esta nación: la clase media”, insistió el político de 77 años.

Y que Estados Unidos sea respetado por todo el mundo otra vez”, afirmó.

En su mensaje, Biden llamó a los simpatizantes de Trump a la unión.

A los que votaron por el presidente Trump, yo entiendo, pero démonos la oportunidad. Es hora de quitar la retórica dura, de enfriar los ánimos, volver a mirarnos, a escucharnos. Dejar de tratarnos como enemigos”, dijo.

Es hora de curar las heridas”, afirmó.

Biden insistió en que dirigirá al país enfocado toda la población.

No escatimaré esfuerzos. Soy un orgulloso demócrata, pero gobernaré como presidente estadunidense, para quienes no votaron por mí y quienes sí lo hicieron”, afirmó.

 

CIENCIA, FE Y PANDEMIA

 

Hace 48 años, Biden fue electo senador por primera vez por el estado de Delaware.

Ayer, ante seguidores que lo veían desde sus autos, llamó a ver por los valores y atacar problemas que aquejan a la sociedad actual estadunidense.

Estados Unidos nos llamó a marchar por las fuerzas de la decencia, de la ciencia, la esperanza, y los grandes valores de nuestro tiempo, la batalla por el seguro de salud, la justicia racial y exiliar el racismo sistémico de este país, salvar nuestro planeta controlando el clima”, insistió, con lo que recordó las promesas de campaña que lo llevaron al triunfo.

Con el triunfo, el demócrata heredó la gestión de la pandemia en el país que suma 9.8 millones de casos de covid-19.

Nuestro trabajo empieza controlando el covid-19. No podemos reparar la economía, respaldar la vitalidad, abrazar a nuestros hijos, si no controlamos esto”, aseguró el segundo presidente católico del país vecino de México.

Tras eso, Biden prometió que mañana formará un grupo de trabajo de combate al coronavirus, integrado por médicos, científicos y expertos en alimentación.

E insistió en poner fin a la división bipartidista que determinó las elecciones por el 46 presidente de la Unión Americana.

La narrativa de demócratas y republicanos no es una fuerza misteriosamente, es una decisión que tomamos nosotros, y si decidimos no cooperar también podemos decidir sí cooperar”, aseguró Biden.

Biden celebró que compartirá la gestión de la Casa Blanca con la senadora Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer vicepresidenta.

No me digan que en Estados Unidos no se puede, ya era hora”, aseguró.

Después de ofrecer discursos afuera del Chase Center en el centro de Wilmington, ambos demócratas se sumaron sus familiares para disfrutar los juegos pirotécnicos en rojo, blanco y azul.

La esposa de Biden, Jill, siete de sus nietos, su hijo Hunter y su hija Ashley subieron al escenario para ver desde ahí el espectáculo.

Harris fue acompañada por su hermana Maya, su sobrina Meena y su esposo, Doug Emhoff, así como sus dos hijastros.

Recordamos a los que tanto han luchado por hacer esto posible una vez más. Estados Unidos dio un giro moral hacia la justicia. Se han convertido en Bidens honoríficos”, aseguró.

El próximo 8 de diciembre, los estados certifican los resultados. Y el 14 de diciembre, los delegados del Colegio Electoral se reúnen en cada capital de su estado para hacer oficial su voto.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales