Logo de Excélsior                                                        
Global

EU recibe a primeros solicitantes de asilo

Fin a programa de Trump. Autoridades admitieron ayer a 25 de los miles de migrantes que esperaban en México

AFP y AP | 20-02-2021
En El Chaparral, decenas de migrantes esperaron por horas la respuesta de las autoridades. Foto: Reuters
En El Chaparral, decenas de migrantes esperaron por horas la respuesta de las autoridades. Foto: Reuters

SAN DIEGO.

La espera terminó para un grupo de 25 migrantes, los primeros en pasar ayer de México a Estados Unidos, donde continuarán sus trámites de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente Joe Biden.

Su ingreso desde la ciudad de Tijuana marcó el fin de la medida que los obligaba a permanecer en México, mientras los tribunales estadunidenses respondían sus solicitudes.

Esa política fue impuesta por el exmandatario Donald Trump mediante el Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Los migrantes cruzaron en un autobús hacia la vecina San Diego, acompañados por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Un oficial a cargo de un refugio de San Diego confirmó de su lado que esas personas estaban ya alojadas en un hotel y que recibirían ayuda para llegar a sus destinos.

Para ser beneficiarios, los interesados tienen que haber iniciado un trámite de asilo.

Acnur es quien dirige el proceso con el gobierno de México, ellos definen quiénes tienen un caso activo ante el juez de migración o una apelación”, explicó a la prensa Ericka Piñero, abogada de la organización defensora de migrantes Al Otro Lado.

En la puerta fronteriza del sector El Chaparral (Tijuana), numerosos migrantes pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes que marca el límite.

Había un centenar de centroamericanos y unos 400 haitianos.

Las 25 personas que ingresaron son las primeras de unos 25 mil solicitantes de asilo con casos activos en el programa Permanecer en México que ahora aguardarán sus audiencias en Estados Unidos, en lugar de hacerlo al sur de la frontera.

Unos 70 mil solicitantes de asilo han formado parte del programa Permanecer en México desde que comenzó en enero de 2019.

Aquellos cuyos casos fueron descartados o denegados no pueden volver al país.

 

Imagen intermedia

Decenas de personas durmieron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en el puerto fronterizo El Chaparral. Foto: Cuartoscuro

 

DAN PAUTAS DE REGISTRO

Desde ayer, los migrantes que están bajo el programa de protección al migrante o MPP se pueden registrar en el portar oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para poder entrar a Estados Unidos de manera ordenada, luego de que muchos tienen esperando hasta dos años sus casos de asilo político en territorio mexicano.

El registro es sólo para personas en MPP que tienen casos activos ante un tribunal de inmigración.”

El Departamento de seguridad de EU informó que quien califique, entrara por tres puertos fronterizos y por etapas diferidas.

Ya está predeterminado quiénes entrarán y cuándo, con base en su primer fecha de entrada a Estados Unidos y el lugar por donde primero entraron al país.”

Primero por la frontera Tijuana-San Ysidro, el próximo lunes 22 por Brownsville (Texas) y el viernes 26 de febrero por la frontera de El Paso (Texas). Todo en grupos limitados, especificó.

Los albergues en Ciudad Juárez aún no saben si se instalará algún centro de ayuda para el registro.

-Salvador Gómez Tena

 

Visita nuestras Galerías

Oliver tiene pila; busca jugar su temporada 19

Pfizer prueba su vacuna en embarazadas

Karol G cumple sus sueños

Super Mario 3D World, una experiencia mejorado

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales