Logo de Excélsior                                                        
Global

EU pide unidad regional contra régimen de Ortega en Nicaragua

El Departamento de Estado anticipó una nueva serie de sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, quien recién obtuvo un cuarto mandato a costa de represión política.

Reuters / Washington | 09-11-2021
EU pide unidad regional contra régimen de Ortega en Nicaragua

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Estados Unidos planea anunciar "muy pronto" nuevas sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Nicaragua, dijo el martes el Departamento de Estado, aunque también propuso una respuesta regional coordinada ante el temor de que la situación en la nación centroamericana se replique en otros países.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo después de reprimir a posibles rivales políticos, en una votación que fue desconocida por la mayoría de la comunidad internacional, con la excepción de Cuba, Rusia y Venezuela.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadunidense dijo este martes que las medidas contra las autoridades de Nicaragua serían las primeras de una serie de pasos que Washington continuará "aumentando con el tiempo".

Estados Unidos espera una "resolución categórica" contra Ortega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna esta semana en Guatemala, pero no es probable que use el evento para buscar la futura suspensión de Nicaragua del bloque, dijo el funcionario.

Más presión contra Ortega

La fuente agregó que se espera que el presidente Joe Biden promulgue en "los próximos días u horas" la llamada Ley Renacer, una legislación aprobada la semana pasada en el congreso estadunidense para aumentar la presión sobre Nicaragua.

Más tarde, el enviado especial del Departamento de Estado para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, sugirió en una rueda de prensa virtual una respuesta regional coordinada ante la situación en el país por el riesgo de contagio.

Tenemos el temor de que (...) si no hay una respuesta regional para responder a estos acontecimientos, que esto podría suceder en otros países", advirtió.

Zúñiga, que definió a Nicaragua como una "dictadura dinástica", indicó también que es necesario hablar de "la influencia de Rusia y las actividades de Rusia en Nicaragua", aunque no especificó cuáles.

Seguiremos viendo qué más podemos hacer al respecto", añadió.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales