Logo de Excélsior                                                        
Global

EU inicia evaluación de vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para menores de 5 años

Un panel de expertos votará si recomienda o no autorizar estas vacunas para los bebés y los niños de corta edad, en el último paso antes de que la agencia reguladora tome una decisión final.

J. Reyna / AFP / Washington | 15-06-2022
Un niño recibe una dosis de vacuna anticovid en Chicago.
La vacunación infantil en EU podría comenzar la semana del 20 de junio, conforme a las estimaciones. (Foto: AFP)

Después de meses de espera, un panel de expertos se reúne este miércoles para sopesar la recomendación de vacunas contra el covid-19 para los bebés y los niños de corta edad; una etapa crucial para su autorización.

Una vez realizados los ensayos clínicos, Pfizer y Moderna han entregado los resultados de las vacunas en niños de seis meses a cuatro años para Pfizer y de seis meses a cinco años para Moderna

Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección.

La dosis se ha adaptado: una cuarta parte de la de adultos para Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para Pfizer (3 microgramos, contra 30).

El proceso de autorización se realizará en varias etapas.

Unos expertos independientes se encargan de revisar todos los datos disponibles el miércoles, durante debates retransmitidos en directo por internet. Al final del día votarán si recomiendan o no autorizar estas vacunas para esta franja de edad.

En caso de dictamen favorable, la agencia estadunidense de medicamentos (FDA), cuyas decisiones sientan cátedra en el mundo, podría dar su autorización.

La vacunación en Estados Unidos podría comenzar la semana del 20 de junio, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran su visto bueno. Los expertos de los CDC se reunirán el viernes y el sábado.

Dosis distintas

La principal diferencia entre los dos productos es el número de inyecciones necesarias para una protección óptima: la vacuna de Moderna seguirá administrándose en dos dosis, como para otros grupos de edad.

La de Pfizer en tres, debido a la baja dosis elegida para reducir los efectos secundarios en los bebés, como la fiebre.

Las dos primeras dosis de Pfizer se administrarán con tres semanas de intervalo y la tercera ocho semanas después de la segunda.

Ambas vacunas son seguras y eficaces, según la FDA, que publicó su propio análisis de los ensayos clínicos la semana pasada para proporcionar una base de debate a los expertos.

Impaciencia o escepticismo

Algunos padres esperan con ansia la posibilidad de vacunar a sus hijos pequeños, pero otros todavía son escépticos.

Según una encuesta de la fundación Kaiser Family, de principios de mayo, solo uno de cada cinco padres de un niño menor de cinco años (18%) dice que lo vacunará cuanto antes. Un 38% esperará para hacerlo y el resto se opone, a no ser que sea obligatorio.

Los niños son menos vulnerables al covid-19, pero pueden contraerlo y transmitirlo. Al igual que los adultos, pueden sufrir síntomas a largo plazo (covid largo). En casos raros, también pueden desarrollar casos graves de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales