Logo de Excélsior                                                        
Global

EU arresta a menos migrantes en frontera con México

Las detenciones de indocumentados entre ambos países disminuyeron por la política de mano dura de los gobiernos estatales y federal de la nación vecina

Liliana Moscoso / AFP | 15-02-2024
Trabajadores realizan reparaciones al muro divisorio del lado de Tijuana, México.
Trabajadores realizan reparaciones al muro divisorio del lado de Tijuana, México. Foto: Reuters

WASHINGTON.— El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido a la mitad en enero respecto a diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En enero pasado, la Patrulla Fronteriza interceptó a migrantes y solicitantes de asilo en 124 mil 220 ocasiones.

Esa cifra representa una disminución del 50% respecto al mes anterior, cuando se registraron 249 mil 785 detenciones, afirmó la autoridad estadunidense.

Esta cifra engloba a las personas que se presentaron en los puertos de entrada, incluidas aquellas con citas programadas.

La CBP atribuye este pronunciado descenso a la época del año así como a las políticas de mano dura contra los extranjeros.

Esto se debe a las tendencias estacionales y a los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley”, reconoció la dependencia.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha expulsado “a más de 520 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste (es decir, a la altura de Texas)”.

La mayoría de las personas interceptadas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas”, afirma el comunicado.

La migración es uno de los temas más relevantes de la campaña para las presidenciales de noviembre.

En específico, aumentó la presión contra el presidente Joe Biden, a quien los republicanos acusan de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.

Incluso, la bancada republicana bloqueo un acuerdo fronterizo que impulsó Biden y que incluía una oferta para cerrar la frontera con nuestro país si los cruces de migrantes sobrepasaban los cinco mil diarios durante una semana u 8 mil 500 en un día.

Tal es el conflicto que ayer la Cámara de Representantes aprobó ayer abrir un juicio político contra el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas por el manejo del asunto migratorio.

Ante eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió al funcionario.

De manera injusta, pero por cuestiones politiqueras se está queriendo desaforar, enjuiciar a Mayorkas, aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes”, dijo el mandatario.

El procedimiento es el primero en 150 años que se entabla contra un alto cargo del gabinete presidencial. El único antecedente ocurrió en 1876 con el secretario de Guerra, William Belknap.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales