Logo de Excélsior                                                        
Global

EU anuncia venta de armas a Taiwán; China promete represalias

El Departamento de Estado de EU concretó un acuerdo por 95 millones de dólares para reforzar el sistema de defensa antiaéreo instalado en Taipei.

AFP / Washington | 06-04-2022
EU anuncia venta de armas a Taiwán; China promete represalias

Estados Unidos anunció la aprobación de una nueva venta a Taiwán de equipos y servicios de formación militar, una medida duramente criticada por China, que reivindica la isla.

El acuerdo supera los 95 millones de dólares y está destinado a respaldar el sistema de defensa antiaéreo estadunidense Patriot instalado en Taiwán.

La venta propuesta ayudará a mantener la densidad de misiles del destinatario (Taiwán) y asegurar la preparación de operaciones aéreas", notificó el martes la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono en un comunicado.

El departamento estadunidense de Defensa añadió que Taiwán usará el entrenamiento propuesto y el equipo como un "disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa nacional".

Taiwán dio la bienvenida al acuerdo, la tercera venta militar aprobada bajo la presidencia de Joe Biden al país insular en el Pacífico.

Frente a la continua expansión y provocación militar de China, Taiwán debe demostrar completamente su fuerte determinación de defenderse a sí mismo", justificó en un comunicado la cancillería taiwanesa.

Nuestro gobierno seguirá fortaleciendo nuestras capacidades de autodefensa y combate asimétrico", prometió.

El ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el acuerdo se prevé que se haga efectivo en un mes.

Furia de China

El ministerio de Exteriores de China condenó el acuerdo este miércoles, afirmando que "daña severamente las relaciones bilaterales, y la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán".

China tomará medidas decididas y contundentes para defender con resolución sus propios intereses de soberanía y seguridad", declaró el portavoz Zhao Lijian.

La venta llega después de una aprobación similar de febrero que consistía en entrenamiento y soporte para sistemas de misiles de defensa de Taiwán.

La primera venta importante de armas a Taipéi bajo la administración Biden fue en agosto, con la aprobación de 40 sistemas de artillería de obuses autopropulsados medianos M109A6, de 155 mm.

Pekín ha aumentado enormemente su beligerancia en últimos años al enviar 969 aviones de combate chinos a la zona de defensa aérea de Taiwán en 2021, según una base de datos compilada por la prensa. Más del doble de los 380 que envió aproximadamente en 2020.

China se refiere a Taiwán como su territorio y ha prometido repetidamente recuperarlo algún día, por la fuerza si es necesario.

Washington se ha mantenido como el aliado más importante de Taipéi y su principal proveedor de armas, pese a que cambió el reconocimiento diplomático a favor de Pekín en 1979.

Imagen intermedia

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales