Logo de Excélsior                                                        
Global

Este 2019 han muerto 30 bebés en Perú por falta de incubadoras

La funcionaria indicó que durante este año han nacido 17 mil bebés prematuros y la falta de materiales y equipo pone en riesgo su vida

EFE / Foto: Pixabay | 03-09-2019
Este 2019 han muerto 30 bebés en Perú por falta de incubadoras
La funcionaria indicó que durante este año han nacido 17 mil bebés prematuros y la falta de materiales y equipo pone en riesgo su vida. Foto: Pixabay

PERÚ.

Unos 17 mil bebés prematuros nacieron este año en Perú, de un total de 254 mil nacimientos en lo que va del año, informó este martes la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras la denuncia de muerte de al menos 30 recién nacidos por falta de incubadoras.

La titular de Salud ofreció una rueda de prensa para confirmar que el Gobierno peruano ha transferido los recursos económicos a las regiones para "la programación, compra y mantenimiento de equipos" con el fin de prevenir los decesos de los infantes.

Como sector, les estamos entregando el soporte técnico para manejo presupuestal y de salud pública", añadió Tomás.

El director del hospital regional de Lambayeque, Abel Chávarry, denunció el jueves pasado que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

Intenta arrebatar a bebé de brazos de su mamá afuera del Metro

A esta denuncia se sumó otra del hospital Honorio Delgado de Arequipa de que unos 63 recién nacidos prematuros fallecieron en lo que va del año, entre otros motivos, por la falta de incubadoras y enfermeras.

Quiero empezar lamentando profundamente la muerte de los neonatos que se han registrado en el país. Como ministra, médico y madre, quiero expresarles que siempre he trabajado por mejorar la salud de los niños y niñas del Perú", indicó Tomás.

La ministra agregó que "todavía tenemos brechas que cerrar, pero estamos haciendo un esfuerzo importante que nos está permitiendo reducir las muertes maternas, muertes neonatales y proteger a nuestros niños".

La situación de los bebés prematuros era tan frágil, en algunos casos, que tenían "menos de 37 semanas de gestación" y "bajo peso", dijo Tomás.

Abandonan a bebé en plaza de Michoacán

Por esta razón era importante que los bebés prematuros permanezcan en una incubadora para que recuperen peso y crezcan antes de abandonar el centro de salud.

Como ministerio, "estamos enfocados en disminuir la muerte de neonatos, así como las muertes maternas. Esto no es solo un tema de incubadoras, sino de un programa de desarrollo para velar por la vida de nuestros niños", precisó.

El actual gobierno de Martín Vizcarra ha cuadriplicado la inversión en salud materna y neonatal, y ha registrado una reducción de 18 % de la mortalidad neonatal, apuntó el asesor del ministerio de Salud, Víctor Zamora.

Mujer asesina a su bebé tras dar a luz en su casa

La denuncia de las autoridades del hospital regional de Lambayeque se sumó a una investigación de la Contraloría General de la República sobre el presunto mal uso de un millón de soles (unos 300.000 dólares) del presupuesto del centro de salud para la compra de canastas navideñas para su personal administrativo.

Ese dinero estaba presupuestado originalmente para los Programas de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, entre otros, de acuerdo a otra denuncia del diario Perú 21 difundida hace dos semanas.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio para esclarecer la muerte de los infantes en el hospital de Lambayeque, ubicado en la costa norte de Perú y que recibe a pacientes de regiones vecinas como Piura, Tumbes, Amazonas y Cajamarca.

 
TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales