Logo de Excélsior                                                        
Global

Erupción provoca tsunami en Tonga; alerta en varios países

Las olas alcanzaron casi dos metros y dejaron severos daños en el país polinésico, en un hecho derivado de la expulsión que realizó el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Redacción | 16-01-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai causó ayer graves daños materiales en el reino polinésico de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes en Estados Unidos, Chile, Ecuador y México, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran víctimas.

Miles de personas huyeron hacia las alturas. La erupción duró ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiyi, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios en Suva.

La costa norte de Chile fue impactada por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte.

En Iquique y Atacama se produjeron inundaciones leves, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile.

Todas aquellas personas en regiones que están en Estado de Precaución tienen que mantenerse alejadas de las orillas (...) obviamente el peligro y el riesgo es mayor y requiere medidas especiales que, en este caso, es abandonar no solamente la zona de playa, sino dirigirse a la cota 30”, exhortó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, según recoge el diario local La Tercera.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, así como en la prefectura de Iwate, en el sur del país.

La ceniza expulsada por el volcán alcanzó los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4.0, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En Estados Unidos se informó de las primeras olas en estados como California, Oregón, Washington y Alaska de una altura de 36.5 centímetros, indicó Dave Snider, portavoz del Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Estados Unidos, en declaraciones a la cadena CNN.

Mientras que el estado mexicano de Colima emitió una alerta para evitar que sus pobladores y visitantes ingresen al mar.

Debido a las características y localización del evento volcánico en las islas de Tonga, las costas del estado de Colima podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades fuera de lo normal”, indicó Protección Civil en un comunicado.

En Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Protección Civil también advirtió que después de la erupción del volcán en Tonga, habrá variaciones en el nivel del mar, por lo que activaron el monitoreo del mismo.

— Con información de Rolando Aguilar, Abraham Acosta y DPA

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales