Logo de Excélsior                                                        
Global

Endurecen ataques en enclave; batalla por Mariúpol

Tras un alto al fuego para evacuar, batallón ucraniano acusó un intenso bombardeo en la planta metalúrgica en la que se refugian cientos de civiles

AFP y DPA | 04-05-2022
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

KIEV.

Las fuerzas en­durecieron los ataques contra la planta me­talúrgica de Azovstal, último reducto de re­sistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, luego de un alto el fuego que permitió la evacuación de más de cien civiles.

Un potente ataque en el área de Azovstal se está lle­vando a cabo actualmen­te, con apoyo de vehículos blindados y tanques”, indicó Sviatoslav Palamar, subco­mandante del batallón Azov, que defiende las instalacio­nes, en un mensaje difundi­do por video en Telegram.

Respecto a esa planta, el presidente de Ucrania, Vo­lodimir Zelenski, celebró la noche de ayer la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal.

Por fin tenemos el re­sultado, el primer resulta­do de nuestra operación de evacuación de Azovstal en Mariúpol, que hemos es­tado organizando duran­te mucho tiempo”, afirmó el mandatario.

El fin de semana pasa­do, cien civiles salieron de la planta metalúrgica, en una operación facilitada por la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Han llegado a Zapori­ya 156 personas, entre ellas mujeres y niños. Llevan más de dos meses en los refu­gios. Imagínense”, subrayó el mandatario.

En este contexto, Zelens­ki ha agradecido a todos los que han hecho posible la evacuación de los civiles, en­tre los que hay mujeres, niños y adultos mayores.

Logramos un alto el fue­go durante casi tres días para que funcionara el corredor humanitario”, afirmó.

Al respecto, Zelenski de­nunció que Rusia no respe­ta los acuerdos y lamentó el accidente en el que murie­ron 27 personas en la ciudad ucraniana de Rivne.

El mandatario hizo hin­capié en que las autoridades ucranianas seguirán “hacien­do todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Ma­riúpol y Azovstal”.

Excélsior publicó ayer que un grupo de soldados se retiró de Mariúpol, con des­tino hacia Popasna, hacia el norte de la ciudad portuaria.

Varias ciudades ucra­nianas se han convertido de nuevo en objetivos de los misiles y ataques rusos. Leó­polis, Vinnitsia, la región de Kiev, la región de Dniprope­trovsk, Odesa y la región de Járkov”, afirmó el presidente.

 A su juicio, es una eviden­cia de las dificultades para derrotar al ejército de su país.

Están tratando de des­ahogar su impotencia. Por­que no pueden vencer a Ucrania”, aseguró.

 

Imagen intermedia

La planta Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana, ante la invasión rusa que comenzó en febrero pasado. Fotos: Reuters

 

FUEGO CRUZADO

Previamente, el Ministe­rio ruso de Defensa anun­ció que posiciones de tiro de los combatientes ucrania­nos que salieron de la planta metalúrgica.

Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el ba­tallón Azov tomó posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica.

El gobierno de Rusia acu­só a Ucrania de frenar la eva­cuación de civiles “retenidos por los nacionalistas” ucra­nianos en la planta.

Por su parte, las autorida­des de la región de Kiev ele­varon mil 200 el número de cadáveres de civiles hallados en la zona tras la retirada de las fuerzas rusas.

Lamentablemente, rea­lizamos hallazgos horribles casi todos los días y docu­mentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev”, declaró el jefe de la Po­licía de Kiev, Andriy Nebitov.

El mandatario pidió a los ciudadanos que noti­fiquen a las autoridades la desaparición de cualquier persona con la que hayan perdido contacto para inten­tar localizarlas.

En la región, afirmó, hay alrededor de 300 personas desaparecidas.

Estamos buscando muer­tos, pero esperamos encon­trar vivas a estas personas. Sabemos que muchas per­sonas perdieron el contacto porque perdieron sus telé­fonos móviles, porque los ocupantes los confiscaron o incluso porque fueron eva­cuados a la fuerza a Bielorru­sia y Rusia”, dijo.

 

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

 

EQUIPAN ALBERGUE DE CDMX

La Secretaría de Marina-Ar­mada de México (Semar) activó el Plan Marina en atención a 525 migrantes de nacionalidad ucraniana que se encuentran en el alber­gue en el Deportivo Francis­co I. Madero, en Iztapalapa.

En apoyo al personal del Instituto Nacional de Migra­ción (INM), la Semar instaló una cocineta móvil e insu­mos para alimentación para favorecer a los desplazados por la guerra en su país de origen.

Esta acción se llevó a cabo con personal naval perteneciente al Cuartel Ge­neral del Alto Mando, quien brindó apoyo con la elabo­ración y repartición de ali­mentos para 525 personas.

De acuerdo con la Se­mar, de los refugiados que están en el sitio, 329 son adultos y 196 menores de edad.

La presencia de los ele­mentos navales continuará las próximas semanas en el inmueble en el que esperan dos mil personas.

-Raúl Flores Martínez

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales