Logo de Excélsior                                                        
Global

Exasesor dice que Bolsonaro planteó un golpe de Estado en Brasil: reportes

Bolsonaro ha sido acusado de liderar un movimiento de negación de las elecciones que culminó con un asalto a edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero, llevado a cabo por miles de sus partidarios.

Oswaldo Rojas | 21-09-2023
Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido por el caso, como sospechoso de iniciar la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19.
Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido por el caso, como sospechoso de iniciar la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19. Foto: Reuters.

Revelaciones hechas por el exasesor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han sacudido a Brasil al revelar ante la Policía Federal la existencia de un plan para llevar a cabo un golpe de Estado y así anular el resultado de las elecciones después de la derrota de Bolsonaro.

Según informaron hoy diarios en Brasil, el exasesor de Bolsonaro, Mauro Cid, ha cooperado con las autoridades en una investigación que abarca desde malversación de fondos hasta su presunta implicación en los disturbios de enero en Brasilia.

Las más recientes declaraciones del exasesor alamaron a los brasileños por tratarse un posible golpe de Estado.

Te recomendamos: Famoso curandero brasileño condenado a 118 años de cárcel por violación de 4 mujeres.

Oficialmente, el testimonio completo de Mauro Cid ha sido mantenido en secreto por las autoridades mientras continúa la investigación.

Según los reportes, Mauro Cid habría informado a la policía que Bolsonaro consultó a altos mandos militares sobre la posibilidad de emitir un decreto para anular las elecciones y, de ser necesario, implementar un golpe de Estado.

Hasta el momento, los abogados de Cid no han emitido comentarios en respuesta a estos informes, y la Policía Federal se ha abstenido de hacer declaraciones sobre la investigación en curso.

Los abogados de Jair Bolsonaro han negado categóricamente las existencia de un plan para llevar acabo el golpe de Estado.

Durante su gobierno, Bolsonaro nunca apoyó ningún movimiento o proyecto que no estuviera respaldado por la ley", declaró la defensa de Bolsonaro.

Estas revelaciones llegan en medio de un clima político tenso en Brasil, donde Bolsonaro ha sido acusado de liderar un movimiento de negación de las elecciones que culminó con un asalto a edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero, llevado a cabo por miles de sus partidarios.

Además, el tribunal electoral federal de Brasil ya ha prohibido que Bolsonaro se presente a las elecciones hasta 2030.

Acuerdo de Mauro Cid

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, autorizó a principios de este mes el acuerdo de cooperación entre Mauro Cid y la policía, liberándolo de la cárcel, donde había estado detenido desde mayo en relación con una investigación sobre la presunta falsificación de las tarjetas de vacunación contra el covid-19 de Bolsonaro.

Te recomendamos: Se estrella avión brasileño en el Amazonas. No hay sobrevivientes.

Las supuestas revelaciones de Mauro Cid han desencadenado un intenso debate político en Brasil y han aumentado la presión sobre Bolsonaro y su administración.

Se espera que la investigación en curso arroje luz sobre los eventos que rodean las elecciones y los disturbios de enero, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama político brasileño.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de Reuters.

ORP

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales