Logo de Excélsior                                                        
Global

Elecciones en Venezuela tendrán multitud en la boleta

Los comicios, a celebrarse el próximo 28 de julio, contarán con 13 aspirantes a la presidencia; Nicolás Maduro, actual mandatario, tiene como mayor rival a Manuel Rosales

L. Moscoso | 08-04-2024
Tras las presiones internacionales, sobre todo de Estados Unidos que amenazaba con sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas acordaron celebrar elecciones en julio. Foto: AFP

Las alertas por la posible intromisión del gobierno de Venezuela en el proceso electoral presidencial del próximo 28 de julio en el país sudamericano fueron calificadas como parte de un “circo” internacional por el mandatario y candidato a su reelección, Nicolás Maduro.

Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios”, dijo el mandatario durante uno de sus programas semanales de televisión.

La preocupación de países y organizaciones internacionales estriba en situaciones como la exclusión de la contienda de Corina Machado, opositora que arrastra importante apoyo en Venezuela y quien está inhabilitada por 15 años para buscar un puesto público acusada de “traición a la patria” por haber formado parte de la delegación panameña en 2014 para poder hablar ante la Asamblea General de la OEA.

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que fueron 13 las candidaturas aceptadas que representarán a 37 organizaciones políticas para contender por la presidencia en los próximos comicios.

La larga lista de los candidatos incluye a: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri,  Juan Carlos Alvarado, José Dionisio Brito Rodríguez, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro Moros, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia. 

De entre este grupo de personajes, Manuel Rosales se presenta como el hombre fuerte de la oposición venezolana, luego de que ni Corina Machado ni Corina Yoris lograron abanderar los esfuerzos por derrocar al chavismo a través de la organización Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que había apoyado a Machado.

De 71 años, es un dirigente que ya fue candidato presidencial al enfrentar a Hugo Chávez en 2006; fue derrotado con un resultado de 36.9 por ciento de los votos ante 62.8 del líder de la revolución bolivariana.

En 2008, Manuel Rosales fue imputado de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República y acusado formalmente por el Ministerio Público en 2009. El opositor aseguró ser inocente y víctima de persecución política. En abril de 2009 se solicitó su captura, que no pudo ser concretada debido a su salida del país hacia Perú.

Otro de los candidatos que resalta es Benjamín Rausseo, un comediante conocido por películas como Er Conde Jones o Er Conde 007 y pico; producida en 2012, ésta última, tiene como premisa que la inteligencia británica pierde a su mejor detective y sólo lo puede sustituir su hermano gemelo, Chuito, para enfrentar al gran mafioso Chichón Li.  

Sin embargo, en el mundo personajes como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han demostrado que incluso se puede llegar a enfrentar una guerra con una carrera previa como comediante.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales