El crimen de Laura Luelmo: el machismo sacude a España
La Guardia Civil detuvo hoy a Bernardo Montoya,por la muerte de la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo, que fue provocada, según la autopsia, por 'un fuerte golpe' en la frente
CIUDAD DE MÉXICO.
Laura Luelmo llevaba residiendo en El Campillo desde el pasado 4 de diciembre donde estaba una sustitución en un colegio de Nerva (Huelva) y empezó a trabajar el martes de la semana pasada. Es decir, el 11 de diciembre.
Apenas un día después, desapareció.
Cinco días más tarde las autoridades españolas, que se habían desbordado en su búsqueda, encontraron su cadáver.
La Guardia Civil detuvo hoy a Bernardo Montoya, un hombre de unos 50 años vecino de El Campillo, por la muerte de la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo, que fue provocada, según la autopsia, por "un fuerte golpe" en la frente.
El detenido salió de prisión el pasado octubre tras cumplir veinte años encarcelado por el asesinato de una anciana en 1995 en su localidad natal en Cortegana (Huelva) y dos robos con fuerza.
LOS HECHOS
Desde el 17 de diciembre, el equipo que se encargó de la búsqueda de Diana Quer se unió a la investigación para esclarecer la desaparición de la profesora.
Un portavoz de la Guardia Civil confirmó que a las 15.30 horas del pasado lunes no se había identificado el cadáver de forma oficial, a pesar de que así se había deslizado en redes sociales por parte de una asociación profesional del Instituto Armado.
En la línea de lo expresado por la Delegación del Gobierno, fuentes de la investigación señalaban que todos los indicios apuntan a que se trata del cuerpo de Laura, que desapareció de la zona el pasado miércoles.
VIOLENCIA
Los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana.
La Guardia Civil ha comenzado a buscar este lunes por la tarde pruebas de la muerte de la profesora de 26 años Laura Luelmo utilizando para ello un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística con base en Madrid.
Según confirman fuentes del Instituto Armado, no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. Se buscan indicios como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado en torno a las 20.00 horas.
El equipo de especialistas de la Guardia Civil, entre los que se encuentran agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en la búsqueda de Diana Quer, analizará mañana minuciosamente la zona para intentar encontrar cualquier pista que pueda servir para esclarecer las circunstancias que rodean a la muerte de Laura.
REACCIONES
El Pleno del Senado arrancó su sesión de este martes guardando un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo, la joven hallada muerta en El Campillo (Huelva) tras desaparecer el pasado miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado también su pésame nada más tomar la palabra al inicio del Pleno, ante el que comparece para presentar las líneas generales del Ejecutivo. Sánchez ha explicado que las primeras investigaciones --"con todas las cautelas"-- apuntan a que se trata de un crimen violento contra una mujer.
"Al margen del autor y los motivos de esta pérdida, la violencia machista es una realidad que ensucia el país", ha dicho el presidente ante los grupos parlamentarios, a los que ha animado a "reforzar" el compromiso contra "esta lacra".
"Quienes creemos en la democracia, la Justicia, la libertad, la convivencia, seguiremos luchando contra ella con leyes que amparen a las mujeres por encima de todo. Descanse en paz", ha concluido el presidente del Gobierno.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte de la profesora Laura Luelmo, cuyo cadáver fue hallado este lunes en la localidad onubense del Campillo, y ha admitido la necesidad de que los estados realicen un mayor esfuerzo por garantizar la seguridad de las mujeres.
"El Estado y la democracia tienen que seguir haciendo mucho más por la seguridad", ha explicado Calvo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. La vicepresidenta del Gobierno ha precisado que ese esfuerzo pasa por "mejorar la tipificación de algunos delitos que tienen que ver con la libertad sexual", pero también ha reconocido la necesidad de "seguir trabajando en muchas medidas de carácter penitenciario".
Para Calvo, las mujeres "tienen todo el derecho del mundo a pedir que las democracias les respondan más y mejor", y ha lamentado que en muchos casos "se banalice la situación de la mujer" y que "haya que pagar precios altísimos y crueles por la seguridad y la libertad".
SU ÚLTIMO TUIT
Como si fuera una broma macabra, el último posteo de Laura en redes sociales se refería, precisamente, a la violencia de género.
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.
VIOLENCIA EXTREMA
El cuerpo de Laura Luelmo, la profesora de 26 años, presenta en la primera inspección ocular un fuerte golpe en la cabeza, además de otras señales de aparente violencia que deben contratarse con la autopsia que confirme las circunstancias que rodearon a su muerte, según han informado fuentes de la investigación.
Además de este golpe, los especialistas estudian otras señales de violencia con la duda aún de si son muestras de la agresión que causó la muerte de Laura o si son signos de la manipulación que sufrió el cuerpo para tratar de ser escondido.
La Guardia Civil se ha marcado como prioridad la búsqueda del móvil de Laura Luelmo horas después de hallar el cuerpo de la profesora. Además, se investiga al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación.
Después de que la juez ordenase el levantamiento del cadáver a las 18.40 horas del lunes, los investigadores se centran ahora como prioridad en encontrar el móvil de Laura. Aparte del despliegue de personal especializado sobre el terreno, en la zona se encuentra un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística, con base en Madrid.
Para la reconstrucción de las últimas horas con vida de Laura y la búsqueda del presunto culpable de su muerte, los investigadores creen que es de vital importancia hallar el teléfono móvil de la maestra. Un repetidor recogió el miércoles 12 en torno a las 20.00 horas la última señal de su teléfono a nueve kilómetros de su casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo, pero en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver.
El objetivo es cruzar esta señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía, a la espera de que la autopsia y las pruebas de ADN del cuerpo y de la ropa de la maestra zamorana arrojen más información sobre las circunstancias que rodean a su muerte.
CUERPO SIN ROPA
El cuerpo se halló después de que un voluntario encontrara prendas de una mujer, dando aviso a una patrulla de la Guardia Civil que trabajaba en el dispositivo. Los agentes encontraron a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas el cadáver de una mujer aparentemente joven en una zona de terraplén y matorrales.
Fuentes de la investigación al tanto de las diligencias que sigue la Guardia Civil, que cuenta en la zona con especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO), han explicado que una de las prioridades es comprobar el relato y las coartadas de diferentes personas, algunas de ellas vecinos de la fallecida.
Estas fuentes explican que un vecino de El Campillo reconocido como L.M. está descartado como sospechoso porque el miércoles 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). Este extremo ha sido confirmado por fuentes penitenciarias consultadas, que precisan que L.M. salió del centro con un permiso, pero fue ayer lunes.
HOMENAJE
El Ayuntamiento de El Campillo (Huelva) ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver apareció este lunes en la localidad tras llevar desaparecida desde el día 12.
En una entrevista en Telecinco, la alcaldesa de la localidad, Susana Rivas, ha asegurado también que, además de los días de luto y la anulación de la programación navideña en la localidad, van a comenzar los trámites para poner al edificio multifuncional, que ha servido de base operativa a la Guardia Civil y a Protección Civil durante su búsqueda, el nombre de Laura Luelmo.
También la localidad acogerá esta tarde, a las 18,00 horas, una concentración porque "los vecinos se sienten indignados por lo ocurrido y quieren expresar el sentimiento de repulsa que tienen", ha remarcado la primera edil, quien preguntada por el miedo que pueden sentir estos vecinos, tras lo sucedido, ha precisado que "es lógico que exista el temor porque El Campillo es un pueblo tranquilo y nunca había vivido unos hechos de estas características".
En cuanto a la familia, la alcaldesa ha señalado que sigue recibiendo ayuda psicológica y ha supuesto que sus familiares querrán llevarse el cuerpo de Laura a la provincia de Zamora, de donde proceden.
Por su parte, el Ayuntamiento de Nerva, donde Laura Luelmo empezó a dar clases como profesora hace unos días en el IES Vázquez Díaz de la localidad, ha decretado también tres días de luto oficial desde este mismo martes hasta las 00,00 del día 20 de diciembre, durante los cuales las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro, al tiempo que han suspendido los actos oficiales de la corporación municipal y convocado una manifestación una concentración a las 13,00 horas.
Puedes leer las notas originales en 
*Este contenido es publicado con autorización de Europa Press.
EL EDITOR RECOMIENDA



