Logo de Excélsior                                                        
Global

El caso de John McAfee pone la mira en Julian Assange

La prometida del fundador de Wikileaks asegura que Assange no sobreviviría a una extradición

Redacción | 25-06-2021
Reuters

El cuerpo del empresario John McAfee fue encontrado en la celda de una prisión española por presunto suicidio horas después de que se le notificó su extradición a Estados Unidos. De inmediato las alarmas se encendieron por la integridad de Julian Assange, fundador de Wikileaks, de quien también se ha pedido extradición.

Estados Unidos busca que Julian Assange enfrente a la justicia por poner las vidas de agentes militares en peligro tras la publicación de registros confidenciales del país y cables diplomáticos. Lo consideran como un enemigo del Estado, ya que puso en el ojo público la relación entre el gobierno estadounidense con Afganistán e Irak.

En un tuit, Edward Snowden mencionó que los países europeos no deberían extraditar a los acusados de delitos no violentos hacia un sistema penitenciario como el de Estados Unidos, ya que preferían morir. “Julian Assange podría ser el siguiente”, sentenció.

Las preocupaciones también asaltaron a la familia de Assange, quien se encuentra en la prisión de Belmarsh, Reino Unido. Stella Moris, su prometida, asegura que se encuentra todavía a salvo, pero "creo que no hay duda de que Julian no sobreviviría a una extradición", dijo a Reuters.

Apenas el fin de semana se le permitió ver y tocar a sus dos hijos en la prisión de Belmarsh tras casi un año de separación.

Recomendamos: ¿Quién es Julian Assange y por qué vive en confinamiento?

La jueza británica Vanessa Baraitser comentó en enero pasado que el gobierno estadounidense tiene argumentos legales suficientes para extraditar a Assange, pero rechazó el proceso por el riesgo de un posible suicidio debido a la deteriorada salud mental de Assange. 

¿Cómo ha sido el proceso?

Wikilieaks se volvió viral luego de que en 2010 hizo público un video donde se ve que un helicóptero estadounidense asesinó a varias personas en Bagdad en 2007. Desde ese momento fue perseguido hasta que en diciembre autoridades de Reino Unido lo detuvieron y días después le concedieron la libertad bajo fianza.

Horas después de aquella liberación, las autoridades la retiraron. En 2011 sus abogados pidieron que no se autorizara una extradición a Suecia, pues podrían entregarlo a Estados Unidos por delitos de espionaje. Tras varios recursos interpuestos, en 2012 solicitó asilo político a Ecuador.

En 2019 Ecuador retiró el apoyo a Assange y fue detenido por la policía de Reino Unido. A principios de este año, Estados Unidos volvió a insistir en los procesos de extradición para enfrentar cargos por conspiración de piratería, los que fueron negados, informa Reuters.

En Estados Unidos, Assange enfrentaría una pena cercana a 175 años de prisión. La organización Amnistía Internacional afirma que correría el riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos humanos y maltrato debido a la campaña de persecución en su contra, cuando en realidad las revelaciones de Wikileaks corresponden a un ejercicio de libertad de expresión.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales