Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Quién es Julian Assange y por qué vive en confinamiento?

En 2006 creó Wikileaks, una plataforma a través de la que difundió 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado

Redacción / Foto AP | 04-01-2021
¿Quién es Julian Assange y por qué vive en confinamiento?
La mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO

Julian Assange es un programador que inventó el sistema de archivos RUBERHOUSE, una herramienta de Linux que combina encriptación y esteganografía para proteger a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

Desde su comienzo en el mundo informático se caracterizó por generar polémica. 

En 2006 creó Wikileaks, una plataforma a través de la que difundió 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado. 

¿Trump otorgó el indulto a Julian Assange?

En sus inicios, WikiLeaks, contaba con la colaboración internacional de matemáticos, sobre todo disidentes chinos que tenían en la mira a los regímenes represivos en Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos.

En 2010 fue detenido por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados. 

Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

En una audiencia Assange declaró que se negaba a "someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente". También ha dicho que, dado que actuaba como periodista, está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales