Logo de Excélsior                                                        
Global

Demandan a la Universidad de Harvard por discriminación racial

Presentada por 'Estudiantes por una Admisión Justa', afirman que la institución discrimina contra los aspirantes asiático-estadunidenses

AP | 31-08-2018
Demandan a la Universidad de Harvard por discriminación racial
Foto: AP

WASHINGTON.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respaldó el jueves a estudiantes asiático-estadunidenses que demandaron a la Universidad de Harvard por aplicar consideraciones raciales en su política de ingresos.

La demanda, presentada por Estudiantes por una Admisión Justa a nombre de los estudiantes, dice que Harvard discrimina contra los aspirantes asiático-estadunidenses.

Te recomendamos: Aumentan críticas a Trump por negar pasaportes a hispanos

El Departamento de Justicia dijo en un documento en la corte que la universidad no ha demostrado que no discrimina sobre la base de raza.

Harvard no respondió de inmediato a un pedido de comentario, pero la escuela ha disputado las acusaciones previamente.

La Corte Suprema permite que las universidades consideren la raza en las decisiones de admisión, pero dice que deben hacerlo de manera tal de promover la diversidad y por tiempo limitado. Las universidades además tienen la responsabilidad de mostrar por qué es apropiada su consideración de raza.

Pero funcionarios del departamento de Justicia dicen que, en el caso de Harvard, la universidad no explicó cómo usa el elemento racial en sus admisiones ni ha adoptado criterios significativos para limitar el uso de raza.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo:

“A ningún estadunidense se le debería negar el ingreso a una escuela debido a su raza”.

Sessions argumentó que el uso por la universidad de un “rating personal”, que incluye factores subjetivos como ser “una buena persona” o “simpatía”, pudiera estar prejuiciado contra los asiático-estadunidenses. Sessions dice que la escuela reconoce que califica a los solicitantes asiático-estadunidenses más bajo en ratings personales que a otros estudiantes. Argumenta además que los funcionarios de admisiones de Harvard monitorean y manipulan la composición racial de las nuevas admisiones.

"La Corte Suprema ha dicho que intentos así de ‘equilibrar racialmente’ la composición del alumnado es ‘claramente inconstitucional’”, dijo Sessions.

La declaración presentada por el departamento de justicia se opone al pedido de Harvard de desestimar la demanda antes de un juicio.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales