Logo de Excélsior                                                        
Global

Delta es dominante en Estados Unidos, ¿cómo impacta a la región?

Los esquemas de vacunación son la mejor medida de protección, pero en el país todavía queda un 33% de población que no ha recibido el biológico

Redacción | 07-07-2021
En la región de las Américas todavía predominan las variantes Alpha y Gamma, según la OPS
Reuters

La variante Delta del SARS-CoV-2 ya es la dominante en Estados Unidos, pues se ha vuelto responsable del 51.7% de casos. La presencia de la variante Alpha, que predominaba en el país, se redujo a 28.7% en el número de contagios, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Delta ya se encuentra en todos los estados del país. La mayor transmisibilidad y la gravedad de los síntomas de esta variante preocupan al gobierno de Joe Biden, sobre todo porque todavía un 33% de la población no se encuentra vacuna con los biológicos aprobados por las autoridades.

Pero el hecho de que la variante Delta tenga prevalencia en Estados Unidos, no significa que la situación vaya a replicarse en la región de las Américas, según declaraciones de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La funcionaria detalló que la variante se ha identificado mayormente entre viajeros y, aun cuando ya está presente en por lo menos 15 países en la región, su riesgo todavía es limitado en comparación con el de las variantes Alpha y Gamma, que son las dominantes.

Más allá de las restricciones sanitarias, los esquemas de vacunación completos ayudarían a controlar los contagios y a reducir la mortalidad en la región, según la funcionaria. 

El cierre de fronteras como medida

Además de la incisiva campaña para invitar a que los ciudadanos se vacunen, el gobierno estadounidense ha decidido mantener cerradas las fronteras con algunos países de la Unión Europea, México y Canadá como una medida para contener los contagios de Delta.

Anteriormente el gobierno estadounidense donó cerca de 1.3 millones de dosis de vacunas Johnson & Johnson para vacunar a la población fronteriza con el fin de homologar el esquema de vacunación con una de las vacunas permitidas en Estados Unidos.

Esto permitiría una pronta reapertura de la frontera con México, algo que no ha ocurrido desde marzo de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se hablará con funcionarios del país para conocer los factores que detienen la apertura, incluso existe la propuesta de que sea gradual por ciudades.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales