Logo de Excélsior                                                        
Global

Crisis migratoria tira respaldo a Biden a cien días en la Casa Blanca

Sólo 37% de los ciudadanos apoya la gestión del presidente en asuntos fronterizos

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 26-04-2021
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el gobierno de ese país ayudará a agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático, en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.

SAN DIEGO.

De cara a los cien días de gobierno, la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ve eclipsada por la migración en la frontera, un tema que la vicepresidenta Kamala Harris procurará corregir la próxima semana al dialogar con mandatarios de México y Centroamérica.

De acuerdo con resultados de una encuesta publicada por ABC/The Washington Post, el demócrata tiene altas aprobaciones en su desempeño como presidente en general, y en el manejo de la pandemia y de la economía, pero baja aprobación en los temas fronterizos.

El 78% de los encuestados aprueba el desempeño del mandatario al aproximarse a los cien días en funciones, que se cumplen el próximo viernes.

En tanto, 64% de los estadunidenses adultos aprueba la manera en que el presidente ha enfrentado a la pandemia del coronavirus, aun cuando su país es el más afectado en cuanto a casos y defunciones.

En el manejo de la economía, 52% aprueba el trabajo del presidente.

Sin embargo, únicamente 37% aprueba el trabajo del mandatario con relación a la migración.

Esto, en el marco de la propuesta de reforma migratoria que otorgaría a mediano y largo plazo la ciudadanía estadunidense a once millones de indocumentados.

El mandatario cumplió con presentar al congreso esa propuesta dentro de ese plazo.

Sin embargo, la situación se dificulta ahora con custodia de más de 23 mil menores de edad que llegaron sin compañía de adultos a la frontera y altas cifras de detenciones, incluidas las de quienes se entregan en busca de asilo.

La semana pasada, miembros de la bancada latina en el Congreso dijeron que Biden podría aprobar la reforma migratoria como lo hizo con el paquete económico para enfrentar embates de la pandemia, por “reconciliación” con el presupuesto y sin el apoyo de los republicanos.

Pero la encuesta reveló que seis de cada diez estadunidenses opinan que el presidente debe tomar decisiones con el apoyo de los republicanos.

Desde el 24 de marzo, cuando el presidente designó a la vicepresidenta para dirigir esfuerzos diplomáticos para resolver el flujo migratorio que llega hasta la frontera, Harris ha mantenido ese trabajo sin abordarlo públicamente.

El diálogo virtual que sostendrá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la primera semana de mayo, después de los primeros cien días de gobierno de Biden, es el primer acto que se le conoce públicamente como encargada presidencial para migración.

En este contexto, la semana pasada, el gobierno mexicano propuso a Estados Unidos incorporar el programa Sembrando vidas a migrantes centroamericanos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales