Logo de Excélsior                                                        
Global

Coronavirus, más letal que el SARS

La epidemia actual ya superó por 37 fallecidos a la que afectó al mundo entre 2002 y 2003

AFP y Reuters | 08-02-2020
Fuente: AFP
Fuente: AFP

PEKÍN.

La nueva epidemia de coronavirus mató a 811 personas en China continental, lo que la convierte en más mortal que la de SARS en el mundo en 2002-2003, según el último saldo oficial publicado ayer.

El virus 2019-nCoV mató ayer a otras 89 personas en China continental (excluye a Hong Kong y Macao), donde hay 37 mil 198 pacientes, según la Comisión Nacional de Salud.

El balance de la epidemia en China continental se eleva a 811 muertos. Además, hay un muerto en Filipinas y otro en Hong Kong.

Entre los muertos en China continental figuran un estadunidense y un japonés, fallecidos en Wuhan, foco de la epidemia.

El saldo total de la epidemia supera al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.

Sin embargo, el número de casos de contagio del nuevo coronavirus mortal en China se está “estabilizando”, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un intento de poner la epidemia en perspectiva, la OMS indicó que 82% de los casos registrados se consideran leves, 15% graves y 3% “críticos”. En total, menos de 2% han sido mortales.

Aunque la epidemia sigue propagándose fuera de China y hasta ahora se han confirmado más de 320 casos en unos 30 países y territorios. Francia anunció ayer cinco nuevos casos, lo que eleva el total en el país a 11.

En Japón, el número de personas infectadas en el crucero Diamond Princess alcanzó los 64 casos.

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus.

El Consejo de Estado chino detalló los mecanismos de prevención y control del coronavirus e informó que el nombre temporal de la enfermedad será “novel coronavirus pneumonia” (NCP, por sus siglas en inglés).

La expansión de la epidemia llevó a las autoridades de Hong Kong a aplicar una cuarentena drástica de dos semanas a cualquier persona que llegue desde China continental. Quienes no respeten esta orden de confinamiento se exponen a seis meses de prisión.

El virus ha sido un golpe para la economía de China, con Goldman Sachs recortando su objetivo de crecimiento del PIB del primer trimestre al 4% desde el 5.6% anterior y diciendo que es posible un golpe más profundo.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales