Logo de Excélsior                                                        
Global

OTAN urge a cortar dependencia de gas ruso ante tensiones con Ucrania

El 40% del energético que exporta el país de Vladimir Putin se destina a Europa; Estados Unidos y Reino Unido amenazan con emitir nuevas sanciones mientras aumenta la tensión por la presencia militar en la región

AFP y Reuters | Bruselas | 31-01-2022

Europa necesita diversificar sus suministros de energía, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  Jens Stoltenberg, en medio de las tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania.

Estamos preocupados por la situación de la energía en Europa, porque se demuestra la vulnerabilidad de ser muy dependiente de un proveedor de gas natural”, declaró Stoltenberg.

Actualmente, el gas que exporta Rusia representa 40% del consumo en la Unión Europea.

Es por eso que la OTAN está de acuerdo en pedir a los aliados que trabajen y se enfoquen en diversificar sus insumos”, aseguró el titular de la alianza internacional.

El conflicto comenzó luego de que Rusia desplegó unas 120 mil tropas, tanques y equipo militar cerca de la frontera con Ucrania y exigió que la organización retire las tropas y las armas de Europa del Este y prohíba a Ucrania unirse al bloque.

A eso se suma el abasto del energético para todo el continente.

Estados Unidos y la UE trabajan conjuntamente para asegurar un continuo, suficiente y oportuno suministro de gas a la Unión Europea a través de diferentes fuentes en el mundo para evitar perturbaciones en el aprovisionamiento”, aseguró un comunicado conjunto del presidente estadunidense Joe Biden y la jefa de la Unión Europea Ursula von der Leyen emitido la semana pasada.

Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE. Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo”, agregó el documento.

En este contexto, Estados Unidos y Reino Unido amenazaron con nuevas sanciones.

Vamos a anunciar al final de esta semana una reforma de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Por su parte, en la capital estadunidense, congresistas demócratas y republicanos señalaron que avanzaron en un acuerdo sobre un proyecto de ley sobre el tema.

El demócrata Bob Menéndez prometió “consecuencias graves” para Moscú si invade Ucrania, y el republicano Jim Risch anunció que habrá un “precio devastador” para Vladimir Putin.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales