Logo de Excélsior                                                        
Global

Invasión de Rusia a Ucrania arroja a 10 millones de sus hogares

Es el mayor desplazamiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial; al menos 3.5 millones de ucranianos han huido de su país por la ofensiva de Rusia

AFP y DPA | 21-03-2022
Fotografía: Reuters

 

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que 10 millones de personas dejen atrás sus hogares, ya sea como desplazados dentro del país o refugiados en el extranjero.

De acuerdo con el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños.

La cifra, que supera las estimaciones de la ACNUR, representa el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Del total de desplazados, 3.5 millones han dejado Ucrania debido a la invasión.

Ayer, el gobierno ucraniano rechazó un ultimátum de Rusia para dejar las armas y abandonar Mariúpol.

 

YA SON 10 MILLONES DE DESPLAZADOS POR LA GUERRA

Naciones Unidas calificó la situación de una “catástrofe humanitaria absoluta” en el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial; alcaldes de zonas separatistas denuncian que sus ciudades están arruinadas

 

KIEV.— La invasión de Rusia a Ucrania ha desplazado a diez millones de personas, denunció ayer Naciones Unidas.

La guerra en Ucrania es tan devastadora que diez millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, declaró el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños.

Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a combate y, por lo tanto, no pueden salir del territorio.

Se trata del saldo de 25 días de invasión, lo que se convierte en el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra supera las estimaciones iniciales de la ACNUR, que era de cuatro millones de desplazados.

De los 3.5 millones que han salido al extranjero, más de dos millones han sido acogidos por Polonia y otro medio millón se encuentra en Rumania.

De este grupo, más de 1.5 millones son menores de edad.

En este conteo se encuentran unas 180 mil personas han logrado escapar de las zonas de combate a través de corredores humanitarios, de acuerdo con conteos del gobierno de Ucrania.

Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares”, lamentó el titular de la ACNUR.

Además, hay 335 mil refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión.

Nuestras ciudades se han convertido en ruinas de varios pisos, cada zona es como una película de terror”, informó por su parte Sergiy Gaiday, jefe de la administración regional de Lugansk.

En el norte el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, calificó de “catástrofe humanitaria absoluta” la situación en su ciudad.

Continúa el fuego de artillería indiscriminado en zonas residenciales, mueren decenas de civiles, niños y mujeres”, declaró.

El mandatario local denunció las consecuencias de las tres semanas consecutivas de invasión.

No hay electricidad, calefacción ni agua, la infraestructura de la ciudad está completamente destruida”, aseguró ante medios de comunicación locales.

Las agencias internacionales advirtieron de riesgos “reales y crecientes” de tráfico y explotación de seres humanos.

Ante esto, el gobierno del país bajo fuego espera poder mandar 50 autobuses más hoy para proseguir con las evacuaciones.

Según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, estarán funcionando cuatro de los siete corredores humanitarios instalados para desalojar a civiles.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales