Logo de Excélsior                                                        
Global

Confirma ONU evacuación de civiles de planta industrial en Mariúpol

Naciones Unidas, la Cruz Roja, autoridades rusas y ucranianas coordinan la operación humanitaria en el complejo siderúrgico Azovstal en Mariúpol.

AFP / Ginebra | 02-05-2022
Confirma ONU evacuación de civiles de complejo industrial en Mariúpol

Una operación de evacuación de civiles del complejo siderúrgico Azovstal en Mariúpol, en el este de Ucrania, está en marcha este domingo, anunció un portavoz de la ONU en Ginebra.

La ONU confirma que una operación de evacuación está en curso en el complejo siderúrgico de Azovstal, en coordinación con el CICR (Cruz Roja) y las partes del conflicto", indicó este domingo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en un correo electrónico.

Subrayó que no puede dar otros detalles por razones de seguridad.

Laerke precisó que "el convoy para evacuar a los civiles salió el 29 de abril, recorrió unos 230 kms y llegó al complejo en Mariúpol el sábado por la mañana, hora local".

Imagen intermedia

Las partes rusa y ucraniana dieron informaciones divergentes sobre esta operación de evacuación de civiles, que es la última bolsa de resistencia ucraniana en Mariúpol.

El batallón ucraniano Azov, que defiende esta zona industrial, habló de "20 civiles, mujeres y niños".

Han sido llevados a un lugar convenido y esperamos que sean evacuados hacia  Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania", declaró Sviatoslav Palamar, comandante adjunto de la unidad, en un video en Telegram.

A su vez los rusos hablaron de 50 evacuaciones el sábado y 40 este domingo.

Imagen intermedia

El 30 de abril, tras la instauración de un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios adyacentes al territorio de la fábrica metalúrgica de Azovstal", declaró el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.

“En la tarde, salieron 25 residentes. Y luego un segundo grupo de 21 personas salió, que fue llevado a Bezimennoyé", una localidad situada a medio camino entre esta ciudad portuaria y la frontera rusa.

Todos los civiles recibieron alojamiento, alimentos y asistencia médica necesaria", aseguraron las autoridades rusas, que no precisan donde fue llevado el primer grupo.

En un video divulgado por este ministerio, se ve a un convoy de vehículos y de autobuses circular por la noche, todos con la inscripción de la letra "Z", convertida en símbolo de las fuerzas rusas en el conflicto.

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales