Logo de Excélsior                                                        
Global

Casa Blanca dice a China que no use visita a Taiwán como "pretexto"

Estados Unidos pidió a China a no usar una escala "normal" en Estados Unidos de la presidenta de Taiwán.

E. Morales | 29-03-2023
Joe Biden
China mantiene una disputa por Taiwán. Foto: Reuters

La Casa Blanca instó el miércoles a China a no usar una escala "normal" en Estados Unidos de la presidenta de Taiwán como pretexto para incrementar su actividad agresiva frente a la isla.

Te recomendamos: Perú "castiga" a Colombia al igual que México; retira embajador

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a la prensa que la próxima llegada a Estados Unidos de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, es la última de una serie de tránsitos rutinarios.

La República Popular China no debe usar este tránsito como pretexto para intensificar ninguna actividad en torno al estrecho de Taiwán", afirmó.

Somos conscientes de que las cosas están tensas en estos momentos" entre Estados Unidos y China, dijo Kirby, pero instó a Pekín a mantener abiertas las líneas de comunicación.

China reclama Taiwán como territorio propio y ha prometido retomar la isla autogobernada, por la fuerza si es necesario.

Kirby dijo que Washington todavía quiere reprogramar un viaje a Pekín del secretario de Estado Antony Blinken, que fue aplazado cuando un presunto globo espía chino transitó por Estados Unidos y fue derribado por un caza estadunidense.

Tsai tiene previsto transitar por Nueva York y Los Ángeles como parte de un viaje de ida y vuelta a Guatemala y Belice, y regresar a Taipéi el 7 de abril.

El tránsito de Tsai ocurre en un momento en que las relaciones de Estados Unidos con China se encuentran en lo que algunos analistas consideran su peor nivel desde que Washington normalizó sus lazos con Pekín en 1979 y cambió el reconocimiento diplomático de Taipéi.

No te pierdas: Héroe de "Hotel Ruanda" Paul Rusesabagina llega a Estados Unidos

Taiwán es la cuestión territorial más delicada de China y una de las principales disputas con Washington, que, como la mayoría de los países, sólo mantiene lazos no oficiales con Taipéi. El Gobierno estadunidense, sin embargo, está obligado por ley federal a proporcionar a la isla medios para defenderse.

 

 

Con información de Reuters

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales