Logo de Excélsior                                                        
Global

Héroe de "Hotel Ruanda" Paul Rusesabagina llega a Estados Unidos

Paul Rusesabagina, llegó a Estados Unidos tras ser liberado de prisión, dijo el miércoles la Casa Blanca.

E. Morales | 29-03-2023
Paul Rusesabagina
Paul Rusesabagina ya está en Estados Unidos. Foto: Reuters

El opositor ruandés Paul Rusesabagina, cuyos esfuerzos para salvar a la gente durante el genocidio de 1994 inspiraron la película "Hotel Ruanda", llegó a Estados Unidos tras ser liberado de prisión, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Te recomendamos: Jurado que examina imputación de Trump sale de vacaciones

Me complace dar la bienvenida a Paul Rusesabagina de vuelta a Estados Unidos. Estamos contentos de tenerlo de regreso en suelo estadounidense y de que se reúna con su familia y amigos que han esperado durante mucho tiempo que llegue este día", escribió el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en Twitter.

Rusesabagina fue liberado el 25 de marzo tras más de 900 días detenido, después de que el gobierno de Ruanda conmutara su condena de 25 años por cargos de terrorismo.

Su detención había puesto de relieve el historial de represión de la disidencia política y la libertad de expresión bajo la presidencia de Paul Kagame.

Rusesabagina fue condenado en septiembre de 2021 por apoyar a un grupo rebelde armado tras un juicio que sus partidarios denunciaron como una farsa.

El opositor de 68 años, ciudadano belga con residencia permanente en Estados Unidos, se encuentra delicado de salud y su familia afirma que fue torturado durante los 939 días que estuvo detenido.

Tras su liberación, llegó el lunes a Catar para exámenes médicos antes de volar a Estados Unidos. Las negociaciones para su liberación empezaron a finales de 2022, pero avanzaron significativamente la semana pasada tras unas discusiones entre el presidente Paul Kagame y el emir de Catar, según una fuente cercana al caso.

Siendo gerente de un hotel en la capital, Kigali, Rusesagabina salvó a cientos de personas durante el genocidio de 1994 en Ruanda, cuando muerieron unas 800.000 personas, la mayoría de ellas tutsis, pero también hutus moderados.

Su historia inspiró la película "Hotel Ruanda", nominada al Óscar en 2004, lo que le otorgó mucha notoriedad.

Después se convirtió en un feroz opositor del presidente Kagame y creó su propio partido político.

Vivió en el exilio desde 1996 en Estados Unidos y Bélgica, pero fue arrestado en 2020 en Kigali en circunstancias opacas, al bajar de un avión que creía que iba a Burundi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró previamente la liberación de Rusesabagina, calificándola de un "desenlace feliz".

No te pierdas: Argentina pide ayuda Estados Unidos por crisis financiera

"La familia de Paul está ansiosa por darle la bienvenida de nuevo a Estados Unidos, y comparto su alegría por las buenas noticias de hoy", declaró en un comunicado el 25 de marzo.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales