Logo de Excélsior                                                        
Global

California se 'aparta' de EU; encabeza demanda a Casa Blanca

El estado reabrirá oficina en CDMX y destinará recursos a ONG promigrantes

Manuel Ocaño / Corresponsal | 19-02-2019
Respuestas. Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha sido crítico de las decisiones del presidente de EU, Donald Trump. Foto: AP/Archivo

SAN DIEGO.

California busca fortalecer sus vínculos con México, mientras se aleja de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La entidad encabeza el grupo de 16 estados que demandaron al Ejecutivo tras la declaratoria de emergencia del viernes pasado.

Dirigidos por Xavier Becerra, fiscal del estado, las autoridades locales afirmaron que la medida viola la Constitución de ese país.

El fiscal consideró que “declarar una emergencia inexistente no solo es inmoral, sino ilegal, y nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera el presidente”.

Se trata de la demanda número 46 que lleva a cabo Becerra.

TEJEN LAZOS

El gobernador Gavin Newsom anunció que reabrirá la oficina de relaciones bilateral y comercial representativa en la Ciudad de México que fue cerrada en el 2003.

Nuestro país es el principal socio comercial de este estado del oeste de la Unión Americana.

En este contexto, el gobernador demócrata explicó que el estado utilizará su atractivo como mercado y su poder adquisitivo (con 39 millones de residentes y una economía de dos mil 700 millones de dólares anuales) para negociar con aseguradoras y farmacéuticas un plan universal de salud.

El mandatario declaró sus planes de intensificar el comercio con México, luego de que el año pasado 16 por ciento de sus exportaciones se dirigió a nuestro país, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Además, del aspecto comercial de la relación, Newsom se acerca a México por oponerse a las políticas del presidente Trump, principalmente las que tienen que ver con la frontera y migración.

Este mes anunció que su gobierno financiará con 25 millones de dólares los trabajos de organizaciones no gubernamentales que trabajan para ayudar a migrantes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales