Logo de Excélsior                                                        
Global

Armas de EU, botín inesperado para el Talibán

A medida que los insurgentes avanzaban en la toma de poder, militares afganos huyeron, dejando a su paso el arsenal que Washington les proporcionó para combatir y que ahora es aprovechado por las milicias

AFP | 21-08-2021
Fotos: AFP y AP
Fotos: AFP y AP

KABUL.

A pesar de los miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos para entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas afganas, éstas perdieron batalla tras batalla frente al Talibán, dejando en sus manos un formidable arsenal que fortalece aún más a los insurgentes.

En internet, los sitios talibanes difunden videos que muestran a los milicianos apoderándose de cargamentos de armas, en su mayoría proporcionadas por las potencias occidentales.

Las redes sociales mostraron a combatientes talibanes portando rifles de asalto M4 y M18 y fusiles de francotirador M24 o conduciendo los emblemáticos Humvees estadunidenses. Un video los exhibe con uniformes del estilo de los de las fuerzas especiales estadunidenses.

Cuando los soldados estadunidenses comenzaron a retirarse de Afganistán, las fuerzas de seguridad afganas casi dejaron de combatir y, a medida que se intensificaba la ofensiva de los talibanes, miles de soldados entregaron las armas sin oponer mayor resistencia.

 

Imagen intermedia

Recorren las calles. Esta semana se vio a talibanes patrullando las calles de Kabul en un blindado que quitaron a las fuerzas afganas.

 

Hemos proporcionado a nuestros socios afganos todas las herramientas, permítanme enfatizar esto, todas las herramientas” para luchar contra los talibanes, dijo el presidente estadunidense, Joe Biden, en julio, al defender la decisión de retirar las últimas tropas del país.

La Casa Blanca reconoció el pasado martes que el Talibán ha acumulado una cantidad importante de equipo militar estadunidense tras tomar el control de Afganistán luego de dos décadas de guerra.

No tenemos todos los detalles de dónde cada artículo del material de defensa ha ido a parar, pero, ciertamente, una buena parte ha caído en manos de los talibanes”, dijo Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Obviamente, no creemos que nos los vayan a devolver fácilmente”, agregó.

Para expertos, este botín inesperado ayudó mucho a los talibanes para tomar el control, que además cuentan con el suministro de armas de Pakistán, acusado de financiar y armar a los insurgentes.

 

Imagen intermedia

La capital de Afganistán fue tomada el domingo pasado. También exhibieron armas largas.

 

El armamento capturado ayudará a los talibanes a “reforzar su autoridad” en las ciudades que conquistaron, estima Raffaello Pantucci, experto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Tras la partida de las tropas extranjeras, los talibanes se encontraron con las manos llenas de armas y equipos estadunidenses.

Es increíblemente grave. Definitivamente será una gran ayuda para ellos”, agrega Pantucci.

Unas semanas antes del 20 aniversario de los atentados suicidas con aviones del 11 de septiembre de 2001 en EU, este arsenal es exhibido con orgullo por talibanes, que siguen, según la ONU, manteniendo estrechos vínculos con Al-Qaeda, el grupo responsable de la destrucción de las torres gemelas de Nueva York y el ataque contra el Pentágono.

EU equipó al ANA (el Ejército Nacional Afgano) bajo el supuesto de que las armas y el equipo podrían caer en manos de los talibanes”, dijo Jason Amerine, exmiembro de las fuerzas especiales estadunidenses.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales