Logo de Excélsior                                                        
Global

Argentinos claman “nunca más una dictadura”

Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente ultraderechista, Javier Milei.

L. Moscoso / AFP | 25-03-2024
Madres y abuelas convocaron a la marcha
Madres y abuelas convocaron a la marcha con consignas como “memoria sí, miedo no” y “todo está guardado en la memoria”. Foto: AFP

BUENOS AIRES.— Bajo el lema “hoy más que nunca, nunca más”, decenas de miles de argentinos marcharon ayer en el aniversario del golpe militar que hace 48 años dejó miles de muertos y desaparecidos y en repudio al gobierno de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura.

Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente ultraderechista, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como “negacionista” del régimen militar en Argentina (1976-1983).

Estamos viviendo un momento de recordación y memoria por el ‘nunca más’ para que esto no vuelva a sucederle a ningún argentino, pero lamentando tener un gobierno que no nos entiende, no nos defiende; al contrario, nos amenaza”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que por décadas se ha dedicado a recuperar a los hijos de los desaparecidos.

En su cuenta de X, el vocero presidencial Manuel Adorni le respondió a Carlotto: “Todavía algunos no se enteraron que el presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época”.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón para dejar en su lugar al general Jorge Rafael Videla.

Según el gobierno argentino, las víctimas de la dictadura ascienden a 8 mil 631 casos: 7 mil 18 personas víctimas de desaparición forzada y mil 613 víctimas de asesinato.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos, así como grupos de  madres y abuelas buscadoras en Argentina aseguran que suman alrededor de 30 mil personas las víctimas que dejó la dictadura, similar a otras en Chile y Uruguay.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales