Ante dominio talibán, piden reactivar ayuda
Organismos llaman a gobiernos a atender la falta de acceso a derechos básicos a un año de la victoria del grupo radical

NUEVA YORK.
Agencias internacionales llamaron a reactivar la ayuda hacia Afganistán a un año de la llegada del Talibán al poder.
Ayer, la Cruz Roja pidió a los Estados y a los donantes para que dejen de lado sus objeciones políticas a los talibanes y reanuden los flujos de ayuda a las instituciones estatales de Afganistán para aliviar una situación humanitaria “insoportable” en ese país.
El 15 de agosto de 2021, la agrupación radical, el Talibán ocupó Kabul en una operación acelerada tras el anuncio del retiro de las tropas estadunidenses.
Actualmente, 97% de los afganos viven en la pobreza y, para el común de las familias, incluso 90% de los ingresos va destinado a alimentación.
A esto se suma que siete de cada diez niños y cinco de cada diez niñas ya cambiaron la escuela por el trabajo, según una encuesta de la organización sin fines de lucro World Vision.

Integrantes extremistas salieron a las calles en una caravana para celebrar el primer aniversario del regreso al poder.
Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifra en 13% la proporción de hogares que tienen al menos a uno de sus hijos trabajando, mientras que el matrimonio infantil afecta a 28% de las niñas y adolescentes.
Al respecto, Naciones Unidas denunció un deterioro continuo de la situación que viven las mujeres, e instan a abrir las escuelas para todas las niñas, a eliminar cualquier restricción de empleo para las mujeres y a incluirlas en la vida política, denunció Naciones Unidas.
Esto ha abarcado todos los aspectos de sus derechos humanos, desde el nivel de vida hasta el estatus social y político. Ha sido un año de creciente falta de respeto a su derecho a vivir una vida libre e igualitaria, negándoles la oportunidad de ganarse la vida, el acceso a la atención sanitaria y a la educación, y la posibilidad de escapar de situaciones de violencia”, afirma ONU Mujeres.
En el mismo sentido, el gobierno de Alemania explicó que la comunidad internacional tiene una responsabilidad con la sociedad civil del país.
Podría interesarte: Líder talibán y su hermano mueren en atentado del Estado Islámico en Kabul
SIN TRABAJO, ESCUELA NI LIBERTADES
Los 12 meses de dominio talibán en Afganistán implican un retroceso para los derechos básicos de las mujeres.
De acuerdo con la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), destaca la prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa. Sólo pueden desplazarse acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino, como padre, hermano o marido).
Está prohibido para ellas acceder a la educación universitaria, los colegios son actualmente centros de enseñanza religiosa. Tampoco pueden ejercer actividades profesionales ni ser atendidas por médicos varones.
-Verónica Mondragón
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





