Ante dominio talibán, piden reactivar ayuda

Organismos llaman a gobiernos a atender la falta de acceso a derechos básicos a un año de la victoria del grupo radical

Por: DPA

thumb
Líderes de la agrupación radical declararon el 15 de agosto como un día de celebración nacional.

NUEVA YORK.

Agencias internacionales llamaron a reactivar la ayuda hacia Afga­nistán a un año de la llegada del Talibán al poder.

Ayer, la Cruz Roja pidió a los Estados y a los donantes para que dejen de lado sus objeciones políticas a los ta­libanes y reanuden los flujos de ayuda a las instituciones estatales de Afganistán para aliviar una situación huma­nitaria “insoportable” en ese país.

El 15 de agosto de 2021, la agrupación radical, el Talibán ocupó Kabul en una opera­ción acelerada tras el anun­cio del retiro de las tropas estadunidenses.

Actualmente, 97% de los afganos viven en la pobreza y, para el común de las familias, incluso 90% de los ingresos va destinado a alimentación.

A esto se suma que siete de cada diez niños y cinco de cada diez niñas ya cambiaron la escuela por el trabajo, según una encuesta de la organiza­ción sin fines de lucro World Vision.

thumb

Integrantes extremistas salieron a las calles en una caravana para celebrar el primer aniversario del regreso al poder.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (Unicef) cifra en 13% la proporción de hogares que tienen al menos a uno de sus hijos trabajando, mientras que el matrimonio infan­til afecta a 28% de las niñas y adolescentes.

Al respecto, Naciones Uni­das denunció un deterioro continuo de la situación que viven las mujeres, e instan a abrir las escuelas para todas las niñas, a eliminar cualquier restricción de empleo para las mujeres y a incluirlas en la vida política, denunció Nacio­nes Unidas.

Esto ha abarcado todos los aspectos de sus derechos humanos, desde el nivel de vida hasta el estatus social y político. Ha sido un año de creciente falta de respeto a su derecho a vivir una vida li­bre e igualitaria, negándoles la oportunidad de ganarse la vida, el acceso a la atención sanitaria y a la educación, y la posibilidad de escapar de si­tuaciones de violencia”, afir­ma ONU Mujeres.

En el mismo sentido, el go­bierno de Alemania explicó que la comunidad internacio­nal tiene una responsabilidad con la sociedad civil del país.

Podría interesarte: Líder talibán y su hermano mueren en atentado del Estado Islámico en Kabul

SIN TRABAJO, ESCUELA NI LIBERTADES

Los 12 meses de dominio ta­libán en Afganistán impli­can un retroceso para los derechos básicos de las mujeres.

De acuerdo con la Aso­ciación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), destaca la prohi­bición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa. Sólo pueden desplazarse acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino, como padre, hermano o marido).

Está prohibido para ellas acceder a la educación uni­versitaria, los colegios son actualmente centros de en­señanza religiosa. Tampoco pueden ejercer actividades profesionales ni ser atendi­das por médicos varones.

-Verónica Mondragón

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ