Logo de Excélsior                                                        
Global

Alemania para certificación de gasoducto Nord Stream 2 en represalia a Rusia

El canciller Olaf Scholz condenó el reconocimiento formal por parte de Rusia dos regiones separatistas en el este de Ucrania, y pidió que se siga dando una oportunidad a la diplomacia.

Reuters y AFP / Berlín | 22-02-2022
Alemania para certificación de gasoducto Nord Stream 2 en represalia a Rusia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El canciller alemán, Olaf Scholz, suspendió el martes la certificación del gasoducto Nord Stream 2, después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones separatistas en el este de Ucrania.

Debemos reevaluar la situación, en particular con respecto a Nord Stream 2", dijo Scholz en una conferencia de prensa con su homólogo irlandés.

Agregó que el Ministerio de Economía analizaría nuevamente el proceso de certificación dadas las acciones de Rusia.

No podemos aceptar el reconocimiento (de las regiones prorrusas) y por eso es tan importante reaccionar ahora y rápido", justificó Scholz.

Proyecto cuestionado

El Nord Stream 2, terminado en noviembre pero que no ha entrado en funcionamiento, es un proyecto que desde el principio provocó dudas económicas y geopolíticas.

Su puesta en funcionamiento dependía de una certificación de parte del regulador alemán para temas energéticos que estaba analizando el posible irrespeto de disposiciones de la legislación alemana y europea.

Pero ahora, el gobierno alemán ha decidido dar un paso al frente con esta suspensión, en vista de los últimos acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Nord Stream 2 mide mil 230 kilómetros bajo el mar Báltico y tiene una capacidad de 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Sigue el mismo recorrido que el Nord Stream 1, que funciona desde 2012.

El ducto evita el territorio ucraniano y aumentará las entregas de gas ruso a Europa en un momento en que la producción propia disminuye.

Oportunidad a la diplomacia

El canciller alemán advirtió de que habrá "otras sanciones" en caso de que la situación en la frontera ucraniana se agrave y confió en que la Unión Europea apruebe medidas punitivas "masivas y fuertes" contra Rusia.

Pero pese a todo, Scholz pidió que se siga dando una oportunidad a la diplomacia para evitar una "catástrofe".

Es el objetivo de todos nuestros esfuerzos diplomáticos", afirmó.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales