Logo de Excélsior                                                        
Global

Estallan enfrentamientos con separatistas sureños en Yemen

El dirigente Eidarus al Zubeidi exige una reforma en el gabinete para que el sur del país logre su independencia

EFE | 29-01-2018
En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, luego de que desapareciera como tal en 1990 tras su anexión con el norte. Foto: AFP

SANÁ.

Los separatistas del sur del Yemen se enfrentaron ayer con las fuerzas leales al gobierno del país, que hasta ahora eran aliadas, en la ciudad meridional de Adén, después de que expirara el ultimátum para que el presidente remodelara el Ejecutivo.

El 21 de enero, el dirigente separatista sureño, Eidarus al Zubeidi, dio de plazo hasta ayer al presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, para que realizara una reforma del gabinete y amenazó con emplear la fuerza si no se satisfacían sus exigencias.

Por ello, la mañana de ayer comenzaron los enfrentamientos entre ambas facciones, socias en el gobierno presidido por el primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, en el barrio de Jur Mokasar, en Adén, donde al menos cuatro civiles y once combatientes murieron.

Las fuentes, que no precisaron el número de muertos por cada bando, agregaron que al menos treinta civiles y cuarenta hombres armados resultaron heridos en los choques.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ONG en Adén recibió a 50 heridos y cuatro muertos, entre ellos una mujer.

Como consecuencia de los combates, el aeropuerto de Adén, cercano al barrio de Jur Mokasar ha cancelado sus vuelos.

Al Zubeidi, quien era gobernador de Adén (aunque fue destituido por Hadi en abril de 2017) anunció un mes después la creación de un consejo de transición con el fin de dirigir “las provincias del sur” del país.

En un comunicado, el dirigente insistió hoy a Hadi que destituya a su Ejecutivo “corrupto”, que gobierne con “la razón y la lógica” y que escuche “las demandas del pueblo del sur”.

Por su parte, el primer ministro yemení ordenó a los soldados del Ejército y a las fuerzas de la Policía que evacúen “sin condiciones previas” todas las posiciones que ocupan o que hayan tomado a lo largo del día en Adén.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales