Logo de Excélsior                                                        
Global

Destituyen a gobernador opositor que no juramentó

Un consejo legislativo dominado por oficialistas declaró ‘vacante’ la gobernación en el estado Zulia, que había sido ganada por un opositor que fue el único que rechazó subordinarse a la Constituyente

AP / Foto Reuters | 26-10-2017
Juan Pablo Guanipa (centro), gobernador electo del estado de Zulia, asiste a una manifestación con partidarios en Maracaibo, Venezuela, el 24 de octubre de 2017.

Caracas

El gobernador electo del estado petrolero de Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue destituido este jueves luego de negarse a subordinarse ante la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por aliados del gobierno de Venezuela y que es considerada ilegitima por la oposición.

Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ viola la CRBV y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie! #GolpeDeEstadoEnElZulia (sic)”, tuiteó el dirigente opositor, electo gobernador en los comicios del 15 de octubre.

Un consejo legislativo dominado por oficialistas declaró "vacante" la gobernación de Zulia, que había sido ganada por Guanipa.

En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021", informó el organismo regional.

Guanipa, electo en el estado más poblado del país y militante del partido Primero Justicia, fue el único de los cinco gobernadores opositores electos en los últimos comicios que no acudió el lunes a la ceremonia de juramentación ante la Constituyente.

La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

Antes de la elección el presidente Nicolás Maduro había puesto como condición que aquellos que resultaran vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos.

Pero de no hacerlo, advirtió, se haría la convocatoria de nuevas elecciones en esos estados.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Francia y varios latinoamericanos, se han mostrado críticos ante la situación.

Las leyes venezolanas contemplan una juramentación en un plazo máximo de 10 días después de las elecciones ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

 

Agentes de la Guardia Nacional apostados con equipos antimotines en la sede Legislativa del estado Zulia dispersaron el martes con gases lacrimógenos a un grupo de partidarios de la oposición que acudieron a ese recinto para exigir la juramentación del gobernador electo.

La juramentación de cuatro gobernadores opositores electos, todos ellos del partido Acción Democrática, desencadenó una amarga pugna interna en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza compuesta por casi tres decenas de partidos opositores, que había anticipado que los gobernadores no se subordinarían a la Constituyente por considerarla inconstitucional.

La inesperada derrota que significó obtener cinco de las 23 gobernaciones en los comicios, pese a que encuestas previas indicaban que la oposición era favorita para obtener la mayoría, ya había dejado ver fisuras entre los adversarios de Maduro.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales