Todo inició con el 'Vocho'...

Hace 80 años, arrancó la historia de una de las firmas de autos más exitosa del planeta, la misma que surgió entre las dos guerras para fabricar el auto de las masas: Volkwagen

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 80 años, arrancó la historia de una de las firmas de autos más exitosa del planeta, la misma que surgió entre las dos guerras para fabricar el auto de las masas: Volkwagen.

Hitler comisionó al ingeniero Ferdinand Porsche el diseño del vehículo, en 1934, que debía mecánicamente simple, con un sistema de enfriamiento de motor con aire y capaz de transportar a dos adultos y tres niños, a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Tras meses de planeación y pruebas, finalmente, en 1937 rodó por primera vez en la Alemania nazi el “Vocho”, bueno, en aquel momento se le denominó Tipo 60.

Paralelamente a la producción de los primeros Volkwagen, por orden de Hitler, se edificaba una enorme fábrica en Fallersleben, Wolfsburg.

Lee: Volkswagen le arrebata el trono a Toyota en ventas

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya circulaban por las calles los primeros autos de la marca alemana, sin embargo, durante el conflicto bélico su fabricación tuvo que ser frenada, ya que la firma se enfocó a producir vehículos de defensa.

El nombre de la compañía no fue idea de Hitler ni de la mente del ingeniero Ferdinand Porsche, sino de los británicos, quienes tomaron el control dela fábrica al término de la guerra, pero, posteriormente, decidieron cederla al gobierno germano.

A partir de la década de los 50, Volkwagen comenzó a exportar sus autos a países vecinos como Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Bélgica y Suiza, y a Estados Unidos, a donde enviaba “vochos” de lujo.

En junio de 1965, comenzaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla, que inició operaciones dos años más tarde y donde fabricó millones de “vochos” hasta 2003, año en que llegó al final el ciclo de este emblemático vehículo.

Actualmente, el Grupo Volkwagen opera 119 plantas en 20 países europeos, y en 11 de América, Asia y África.

Cada día, 592 mil 586 colaboradores alrededor del mundo producen 41 mil vehículos, que son comercializados en 153 países.

En 2015, Volkswagen comercializó 9 millones 930 mil 600 vehículos a nivel mundial.

favr