Fallece el paciente con ébola en Dallas

El ciudadano liberiano contrajo el virus en su país y murió en un hospital de Dallas. EU alertó de un nuevo probable contagio

thumb
Ver galería
thumb
Imagen tomada de: www.facebook.com
Ver galería
thumb
El hombre con bata blanca estuvo en contacto con la familia de Duncan, por lo que fue hospitalizado con algunos síntomas. Foto: AFP
Ver galería
thumb
Un letrero en la puerta del departamento donde Thomas Duncan se quedó advierte que la unidad ha sido puesta en cuarentena. Foto: AP
Ver galería
thumb
Es la entrada al área de emergencia del Texas Health Hospital Presbyterian de Dallas, donde murió ayer Thomas Eric Duncan. Foto: AP
Ver galería
thumb
Ver galería

HOUSTON, 9 de octubre.– El primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos murió ayer en el hospital Texas Health Presbyterian de Dallas a las 7:51 de la mañana, hora local, en medio de una fuerte polémica desatada por su tratamiento.

Thomas Eric Duncan, de 42 años, y de nacionalidad liberiana, viajó a Texas para visitar a su familia. El pasado 25 de septiembre llegó con fiebre al hospital, pero fue devuelto a su casa con antibióticos. El 28 de septiembre fue llevado al recinto de salud en ambulancia con fiebre, ahí le realizaron el examen para comprobar la existencia del ébola. Desde entonces todas las personas con las que tuvo contacto están siendo monitoreadas.

Es con profunda tristeza y decepción que debemos informar sobre la muerte de Thomas Eric Duncan. Él sucumbió a una enfermedad insidiosa, el ébola. Luchó con coraje en esta batalla.

Nuestros profesionales, los doctores, enfermeras en la unidad así como toda la comunidad en este hospital están de luto por su muerte. Hemos ofrecido apoyo a la familia y nuestras condolencias en este momento difícil”, aseguró una declaración emitida por el Texas Health Presbyterian.

Aunque se esperaba que el centro de salud realizara una conferencia de prensa, la vocera del hospital Candace White aseguró que por respeto al luto de la familia, se decidió no seguir adelante con esto y explicó que se dará más información en el futuro cercano.

El comisionado para el Departamento de Salud de Texas, David Lakey, aseguró que “el caso de Duncan fue una prueba enorme para nuestro sistema de salud” y entregó sus condolencias a la familia.

El alcalde de Dallas Mike Rawlings insistió en que confía en las habilidades del personal de salud y aseguró que “impedirán que el ébola y sus huellas se esparzan por nuestra comunidad”.

Aunque Duncan ingresó al hospital el 28 de septiembre, sólo el 4 de octubre el hospital le administró la droga experimental llamada Brincidofovir, enfocada en el tratamiento del ébola. Esto luego de que la familia hiciera sentir su molestia públicamente, por el tratamiento que se le había dado.

Sentimos que no tuvo la medicina y el tratamiento para la enfermedad porque es africano y no lo consideran tan importante como los otros pacientes”, aseguró Josephus Weeks, sobrino de Duncan en una conferencia de prensa.

Hasta el martes pasado Duncan permanecía en condición crítica, pero estable, conectado a un ventilador y recibiendo diálisis para sus riñones. Luego de una falla mayor, la función de este órgano había experimentado una leve mejoría.

Duncan era conductor de una compañía de carga en Monrovia, la capital de Liberia, y estaba viviendo en una habitación que rentaba a la familia de Marthalene Williams. De acuerdo al testimonio de vecinos, cuando la mujer fue llevada al hospital con síntomas evidentes de ébola y convulsiones, Duncan ayudó a llevarla.

El ébola es transmitido a través de fluidos corporales como  vómito, sangre, semen, sudor, deposiciones y saliva. Los individuos que hayan contraído la enfermedad pueden estar libres de síntomas por 21 días.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para prevenir la expansión del ébola en el país.

Alerta por nuevo contagio

Un hombre que estuvo en contacto con la familia de Duncan fue hospitalizado con algunos síntomas del virus, aunque las autoridades informaron que el riesgo de que esté infectado es “mínimo”.

Se trata de un funcionario del condado de Dallas que estuvo en el departamento en el que vivía Duncan días después de que éste ingresara en el hospital y tuvo contacto con la familia.

El hombre hospitalizado sintió ayer “algunos” de los síntomas que caracterizan el ébola, por lo que fue trasladado desde la cercana ciudad de Frisco, donde se encontraba, a Dallas, para ingresar en el Texas Health Presbyterian, el mismo que atendió a Duncan.

Según explicó en una rueda de prensa el alcalde de Frisco,

Maher Maso, el riesgo de que esté infectado es “mínimo”.

El jefe del Departamento de Bomberos de Frisco, Mark Piland, confirmó por su parte que el hombre no forma parte del grupo de 48 personas que están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias por haber tenido contacto directo con Duncan. Las pruebas médicas para determinar si el paciente padece o no ébola pueden prolongarse dos días.

EU lanza alerta mundial

Estados Unidos alertó de “una crisis mundial urgente” por el ébola luego de la muerte de un paciente en Texas, cuando la cifra de fallecidos ronda los 3,857.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos registrados por el ébola en África occidental continúa creciendo.

   En Guinea, Liberia y Sierra Leona fallecieron 3,857 personas a causa de la enfermedad. La cifra de infectados reportados en estos tres países se incrementó según las más recientes estadísticas de la OMS a 8,011.

El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial urgente”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco después de conocerse la muerte por ébola de un paciente liberiano en Texas.

Kerry, en conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond, subrayó la necesidad de colaborar internacionalmente con unidades de tratamiento, personal, equipos de telecomunicaciones e incineradores a fin de combatir esta mortal enfermedad contra la que no hay medicamentos ni vacuna.

Funcionarios de Salud estadunidenses monitorean ahora a docenas de personas que pueden haber estado en contacto con Duncan, en particular a unas diez que corren gran riesgo de haber contraído el mal.

Por su parte, el Banco Mundial presentó un informe en el que calcula el posible efecto económico de que el brote, ahora concentrado en África occidental, y que estima en 32 mil millones de dólares para finales de 2015.

-(Con información de AFP, EFE y AP)

ONU reporta un contagiado

Un miembro del personal extranjero de la misión de Naciones Unidas en Liberia (Minul) contrajo el virus del ébola, indicó ayer Karin Landgren, la representante especial del secretario general de la ONU.

En un comunicado, Landgren precisó que ese empleado internacional de los servicios médicos de la Minul, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas, fue diagnosticado tras haberse presentado el pasado 5 de octubre con síntomas del virus.

Landgren había anunciado la semana pasada la muerte de un empleado liberiano probablemente a causa del ébola.

La Minul tomó medidas de aislamiento y descontaminación y seguirá aplicando las precauciones que permitieron evitar cualquier contaminación de sus empleados hasta finales de septiembre, pese a que “miles de militares, policías y civiles de la Minul viven y operan en las zonas afectadas”, reza el comunicado.

En un momento en que Liberia afronta su mayor amenaza desde el final de la guerra civil de 2003, el compromiso de la Minul con este país sigue firme”, declaró Landgren, en referencia a los conflictos en los que murieron unas 250 mil personas entre 1989 y 2003.

En tanto, el Pentágono envió 100 oficiales de Marina estadunidense y seis aviones a Liberia para reforzar los intentos estadunidenses de combatir la plaga del ébola, informó ayer la institución.

La unidad, con base en Morón de la Frontera (sur de España), forma parte de una fuerza de respuesta a crisis asignada a África y llevará consigo a Monrovia cuatro aviones Osprey y dos de carga C-130 Hercules, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Los oficiales de Marina deben llegar a Liberia hoy.

Kirby dijo que el Osprey MV-22 permitirá a las tropas alcanzar un área más amplia, ya que este tipo de aviones, que aterrizan y despegan como un helicóptero y luego vuelan tan rápido como un avión, no necesitan pistas.

No creemos que este despliegue particular de marines sea a largo plazo. Se considera ahora mismo una solución temporal hasta que recibamos el apoyo aéreo en la región para tratar con el duro ambiente al que nos enfrentamos allí”, señaló.

El ejército estadunidense dijo que planea desplegar 3,200 soldados en Liberia y Senegal para proveer apoyo logístico y de ingeniería a la lucha internacional contra el ébola, una misión que se puede ampliar a 4,000 miembros si fuera necesario.

Por otro lado, un avión que repatriaba desde Sierra Leona a Noruega a una cooperante enferma de ébola hizo escala en la madrugada del martes para repostar en el aeropuerto español de Gran Canaria, sin que ninguno de sus tripulantes se bajara del aparato.

–EFE, AFP y DPA

Temas: