Logo de Excélsior                                                        
Global

Jozef Wesolowski, el nuncio pederasta

Por primera vez en la historia de la Santa Sede, un obispo de tan alto rango fue arrestado por la Gendarmería Vaticana con las acusasiones de pedofilia

Cynthia Rodríguez/ Especial | 25-09-2014
Diversas entrevistas daban la certeza de lo que era un secreto a voces en República Dominicana. A Wesolowski le gustaban los niños y prefería siempre a los más pequeños. Foto: AP
Diversas entrevistas daban la certeza de lo que era un secreto a voces en República Dominicana. A Wesolowski le gustaban los niños y prefería siempre a los más pequeños. Foto: AP

MILÁN, 25 de septiembre.— Hace un año,  un amplio reportaje televisivo de República Dominicana, despejaba las dudas sobre el representante de la Santa Sede en aquel país. Era 2 de septiembre de 2013.

Ahí se veía al entonces nuncio apostólico Jozef Wesolowski, quien apenas el pasado martes fue arrestado por la autoridad vaticana, al pasear por el malecón de Santo Domingo vestido de civil a la caza de menores de edad, a los cuales pudiera ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales.

Diversas entrevistas (algunas de ellas anónimas, pero la gran mayoría testimonios bien identificados), daban la certeza de lo que era un secreto a voces desde algunos años atrás en ese país del Caribe. A Wesolowski, el enviado del Vaticano, le gustaban los niños y prefería siempre a los más pequeños.

En la zona del malecón de Santo Domingo, específicamente en donde se encuentra un monumento a Montesinos (el fraile y misionero), el programa grabó con cámara escondida al hombre que durante más de cinco años representó a la Santa Sede en República Dominicana, pero que en sus tiempos libres se dedicaba a buscar menores  de edad para abusar de ellos.

Ahí estaba Wesolowski, originario de Polonia y entonces de 65 años de edad, a veces metido en bares tomando cerveza y otras dando largos paseos en la zona, siempre como a la espera de alguien.

Dos días después de la transmisión del reportaje, las autoridades de República Dominicana comenzaron una investigación judicial en su contra. Sin embargo, Wesolowski ya no estaba ahí. Apenas dos semanas antes, el 21 de agosto de ese mismo año, el nuncio apostólico había sido retirado de su cargo y reportado a Roma por el recién nombrado papa Francisco sin explicación alguna a la opinión pública.

Fuentes del Vaticano cuentan que en los meses pasados el papa Francisco quedó impresionado al leer el caso Wesolowski.

Un sacerdote que hace esto, traiciona el cuerpo del Señor, porque este sacerdote debería llevar a los niños a la santidad, y estos niños confían, pero él, al contrario, abusa de ellos y esto es gravísimo”, habría dicho el papa Francisco.

Además, señalan las fuentes, algo que dejó profundamente impresionado a Bergoglio, fue que en una reunión que mantuvo con víctimas de sacerdotes pedófilos el pasado 7 de julio provenientes de Alemania, Irlanda y Reino Unido, una mujer que había sido violada de niña le señaló el hecho de que no bastaba reducir a los sacerdotes al estado laico como único castigo.

Fue el martes que el caso Wesolowski dio un giro, pues por primera vez en la historia de la Santa Sede un obispo de tan alto rango fue arrestado por la Gendarmería Vaticana con las acusasiones de pedofilia. “Por haber seducido a muchachitos en Santo Domingo pagándoles por prestaciones sexuales”, dijo el mismo portavoz Federico Lombardi.

Wesolowski, quien desde el pasado mes de junio, luego de una investigación por parte de la Congregación de la Fe, fue condenado a dejar los hábitos y a seguir su vida en estado laico. Hoy está en arresto domiciliario (por causas de salud), pero le espera un proceso penal, además del canónico, donde ya ha perdido la inmunidad diplomática  y podría ser sujeto de otros procedimientos judiciales por parte de otras magistraturas.

Sin embargo, como el exnuncio no tenía casa en el Vaticano, seguirá su proceso en una habitación del Colegio de los Penitencieros, al interior del tribunal vigilado para evitar que se fugue de los muros vaticanos.

Además de Wesolowski, hay otros dos casos de obispos bajo investigación por pedofilia, de los cuales aún no se dan a conocer los nombres.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales