Logo de Excélsior                                                        
Función

Y el Oscar es para...

Aunque hay claros favoritos, todo puede pasar en la premiación más importante del cine que se realiza hoy en Hollywood

Lucero Calderón | 09-02-2020
Cónoce cuáles son las cintas favoritas y los actores en la mira para alzarse con la estatuilla dorada esta noche / Arte: Horacio Sierra
Cónoce cuáles son las cintas favoritas y los actores en la mira para alzarse con la estatuilla dorada esta noche / Arte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre dramas literarios, historias salidas de cómics y filmes históricos, son nueve las cintas las que se disputan hoy el Oscar a Mejor Película, siendo en esta edición Guasón la más nominada al obtener 11 candidaturas a los premios de la Academia. Esta historia, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por un personaje salido de las páginas de un cómic que hace conciencia sobre las enfermedades mentales, seguramente se alzará con el Oscar de Mejor Actor para  Joaquin Phoenix, quien en las ceremonias de premiación previas al Oscar, como los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores o los premios Bafta, ha sido el gran vencedor, así como con al presea de Mejor Música Original.

En cuanto a las cintas que le siguen en candidaturas, con 10 cada una, están El irlandés, de Martin Scorsese; Había Una Vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, y el drama bélico 1917 del director británico Sam Mendes, quien ha sido la sorpresa de la temporada al ganar sobre Martin Scorsese tanto el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Directores y el premio Bafta a Mejor Director.

 

Imagen intermedia

 

Todo indica que la historia bélica de 1917, que ha sido aplaudida por la técnica empleada para dar impresión de que todo el filme se trata de un plano secuencia, es la que se coronará en la 92 edición de los premios de la Academia que se llevarán a cabo hoy en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles.

Ese escenario favorable para 1917 podría dar un vuelco inesperado si los poco más de siete mil miembros que conforman la Academia se arriesgaran y votaran por alguna otra cinta, como la sudcoreana Parásitos del realizador Bong Joon-ho, para coronarse como la Mejor Película.

 

Imagen intermedia

 

Lo que sí es un hecho es que Parasite, filme que a partir del drama y la comedia deja entrever los alcances y consecuencias de la actual crisis económica, obtendrá el Oscar a Mejor Película Extranjera.

 

EN LA BOLSA

 

Las actrices Renée Zellweger y Laura Dern tienen asegurados los Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Estas intérpretes  tienen en la bolsa dichas estatuillas doradas, pues a lo largo de la temporada de premiación previa al Oscar, se han levantado para recoger los distintos galardones que le ha entregado la industria. Zellweger ha sido aplaudida por la interpretación que hace de Judy Garland en Judy, mientras que Dern ha sido ovacionada por la interpretación de una abogada manipuladora y ambiciosa en Historia de un matrimonio.

 

Imagen intermedia

 

En cuanto al ámbito técnico, el cinefotógrafo inglés Roger Deakins se embolsará sin ningún problema el Oscar a Mejor Fotografía por lo realizado con Sam Mendes en 1917. Deakins, quien tiene un Oscar previo por la fotografía de Blade Runner 2049, ha sido el favorito de las recientes premiaciones, ganando las distintas preseas y dejando de lado al mexicano Rodrigo Prieto. 

Cabe destacar que en el rubro de Mejor Guion Original sí habrá una contienda real, pues aunque Quentin Tarantino obtuvo el Globo de Oro y el Critic’s Choice Awards por Había Una Vez en... Hollywood, los sudcoreanos Bong Joon-ho y Jin Won Han obtuvieron el Bafta a Mejor Guion Original. Ya veremos por quién se decanta la Academia.

 

LAS OLVIDADAS

 

Aunque fueron cintas de las cuales se habló durante su corrida comercial fueron prácticamente ignoradas por la Academia. El caso más sonado ha sido Rocketman, biopic inspirado en la vida de Elton John, que sólo recibió la nominación a Mejor Canción Original por I’m Gonna Love me Again, dejando en el olvido el trabajo de Taron Egerton, quien interpreta al británico Elton John.

 

Imagen intermedia

 

Otras cintas que de igual manera sólo fueron contempladas para una categoría fueron Ad Astra, que contenderá por el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido, El Faro, que optará por el Oscar a Mejor Fotografía y Entre navajas y secretos que contenderá por la estatuilla a Mejor Guion Original.

Algunos títulos que en su momento fueron aplaudidos, como Diamantes en bruto —que muchos consideran el mejor trabajo interpretativo de Adam Sandler—, The Farewell, La noche de las nerds —una de las películas favoritas de Barack Obama—, Dolemite Is My Name, Us, Midsommar o John Wick 3, no lograron colarse en alguna de las 24 categorías que contenderán hoy a partir de las 19 horas de la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

NOTABLES MEXICANOS

 

Los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes Castillero Rubeo son los mexicanos que contenderán en la edición 92 de los premios de la Academia.

Prieto, quien ha recibido hasta el día de hoy tres nominaciones al Oscar, contenderá en esta ocasión por el Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en El irlandés, el más reciente filme de Martin Scorsese.

Para mí fue un proyecto muy especial, se trata de una gran película y trabajar con Scorsese en un proyecto que es un recuento de su propia existencia es algo muy especial. Es un verdadero honor participar en una película que es tan relevante en su propia carrera y con esos actores que he admirado por décadas y el tener la oportunidad de tenernos frente a mi cámara fue muy emocionante”, contó a Excélsior, Prieto, quien ha sido nominado en el mismo rubro en 2006 por Secreto en la montaña y en 2017 por Silencio, del mismo Scorsese.

 

Imagen intermedia

 

Mayes Castillero Rubeo, quien comenzó su carrera en la industria fílmica a mediados de los 80 del siglo pasado, contenderá por primera vez en su carrera por un premio Oscar gracias al trabajo realizado en JoJo Rabbit del director Taika Waititi.

Yo estoy muy emocionada y me imagino que también muchos mexicanos lo están por el hecho de ser una mexicana nominada al Oscar”, contó a Excélsior Mayes Rubeo.

La mexicana radicada en Italia se dio a conocer en Hollywood por el vestuario que realizó para la cinta Apocalypto que fue dirigida hace 14 años por Mel Gibson. Ese proyecto fue su carta de presentación y Taika Waititi la fichó en 2017 para que trabajara en el vestuario de Thor: Ragnarok. Al quedar satisfecho por los resultados, Waititi le llamó de nueva cuenta para que se uniera al equipo de trabajo de JoJo Rabbit, cinta que contenderá por seis estatuillas esta noche.

 

Imagen intermedia

KOBE BRYANT

 

El basquetbolista que pereció en un accidente aéreo el pasado 26 de enero junto a su hija Gianna, de 13 años, será recordado en la edición 92 del Premio de la Academia. Según lo publicado por Variety, el exdeportista va a tener un tributo especial fuera del “In Memoriam”, esto tomando en cuenta que se trata de uno de los deportistas interesados en el cine que obtuvo un Oscar en 2018 como productor del corto animado Dear Basketball. Cabe señalar que esta edición no contará con un maestro de ceremonias.

 

BILLIE EILISHSE SUMA A LA FIESTA

 

La chica angelina de 18 años, quien hace unas semanas arrasó en los Grammy al ganar el gran póquer de premios (Mejor Álbum del Año, Mejor Grabación del Año, Mejor Canción del Año por Bad Guy y Mejor Artista Revelación) fue anunciada el pasado 29 de enero como la artista que se presentará en el escenario del Teatro Dolby de los Ángeles para amenizar la velada.

Imagen intermedia

La cantante Billie Eilish ha tenido una buena racha musical, que la lleva esta noche a la ceremonia de la Academia / Foto: AFP

 

Aunque ya se sabía de la presencia de Elton John junto a su compositor Bernie Taupin, Idina Menzel y Randy Newman, quienes están nominados al Oscar a Mejor Canción Original, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos usó su cuenta de Twitter para anunciar que Eilish sería una de  sus cartas fuertes. Esta decisión puede explicarse por varias razones. La primera es que Eilish es una de las cantantes que atrae al público juvenil y la ven como un anzuelo para que los jóvenes sintonicen la premiación, que en los últimos años la audiencia ha venido en declive, mientras que una segunda explicación tiene que ver con el hecho de que Billie fue elegida para componer el tema principal de la nueva entrega del agente secreto 007 James Bond, que llevará por título No Time To Die y que será la última entrega de la saga que protagonizará el británico Daniel Craig.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales