Vivir Quintana: música por la erradicación de la violencia y el amor
La cantautora, quien hizo un disco de corridos con las historias de mujeres privadas de su libertad, cerrará su tour en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 9 de octubre

Una de las cosas que sorprenden a la audiencia, como lo dice el título del más reciente disco de Vivir Quintana, es que la cantautora haya trabajado sus corridos con historias de mujeres que fueron privadas de su libertad física, por defenderse de sus agresores.
Es por ello que, cuando la coahuilense anunció el cierre de su gira Fuimos todas tour 2025 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 9 de octubre a las 20:30 horas, después de haberse presentado en Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; Chicago, Estados Unidos, y otras ciudades de América y Europa, parte de los cuestionamientos rondaron hacia su trabajo con estas mujeres.
Acabamos de entrar, hace como tres semanas, fuimos a Tepepan (a la prisión de mujeres) y les fui a poner el disco, el vinil. Llevamos una tornamesa, el sonido y todo. Mi disquera me ayudó muchísimo para lograrlo. Les pusimos las canciones y es superpoderoso.
Es a veces, voy a decir una cosa muy difícil, dolorosamente mágico compartir estas canciones con ellas y estos trabajos con ellas, porque aprendes. No son las decisiones que tomaron en algún momento ni las circunstancias que les pasaron. Lamentablemente vivimos en un país en el que a todas nos puede pasar que un día amanezcas privada de tu libertad física por muchos detalles que pueden existir. Entonces, ha tenido de todo. Llevo 10 años entrando a diferentes centros de reinserción y siempre es distinta cada una de las veces. Cada vez que llego me dicen algo muy importante que guardo con mucho amor y me dicen: ‘Sí cumpliste tu palabra, sí volviste’.
Le digo a mi equipo: ‘Cada vez que podamos, hay que venir para acá’. La próxima semana cumplo años y no es para promocionar, pero sí es para decirles que estando con las compañeras de allá, ellas me dijeron: ‘venga a festejar con nosotros’. Entonces, espero la próxima semana estar con ellas para compartir la vida, porque la vida dentro también existe”, expresó Vivir Quintana en conferencia de prensa.
La cantante de Canción sin miedo destacó que entabló un diálogo profundo con las internas y que les expresó que tienen derecho a la comunicación, el arte y la belleza.
Ha sido aprender eso. La primera vez que yo entré, no tenía idea de todas las cosas que yo podría aprender y creo que muchas veces tenemos juicios ante la gente que está privada de la libertad física y creemos que ahí se termina su vida y que cuando salen no se merecen absolutamente nada.
Cuando logras entender lo contrario, entiendes que tú y que ellas también son partícipes de este mundo, y que también se merecen tomar decisiones, así como nosotros. Entonces, apelar mucho a la libertad por ellas, apelar mucho a la comunicación por ellas y, sobre todo, a que sean visitadas, porque en México más del 70 por ciento de las mujeres no son visitadas a diferencia de los varones, que el 70 por ciento son visitados, ¿y por quiénes? Por las mujeres. Por eso he aprendido”, afirmó la compositora.
INVITADAZOS Y LOS QUE FALTAN
Vivir Quintana se mostró satisfecha por el concierto que se avecina, pues no sólo fue un año cansado, de mucho trabajo para ella, sino también de regalos de conexión con otras personas y públicos.
Es así que tendrá en el recinto de Donceles, en el Centro Histórico, además de su banda completa, una serie de invitados especiales.
La música te hace conectar con artistas que admiras tanto y de quienes ahora tengo la fortuna de llamar amigos o amigas. Les voy a soltar dos invitados: Un jovencito de 14 años, supertalentoso, con una de las voces más preciosas que yo he escuchado en la vida, Kevin Aguilar.
Luego, acabo de sacar un sencillo junto a ella y cuando le dije: ‘Oye, pues acompáñame a cantar juntas en este concierto’. Es Majo Aguilar, a quien tengo la fortuna que también va a estar aquí conmigo y que tengo la dicha de llamarla amiga, no solamente en el escenario, sino también fuera de él. Eso es lo lo bonito que ha hecho la música”, dijo la cantante, quien llevará su repertorio por temas de su disco anterior, Te mereces un amor y Cosas que sorprenden a la audiencia, que acaba de estrenarse en su formato vinil.
Va a ser un concierto muy emotivo que apela muchísimo a la amistad, al amor, a las conexiones entre nosotras, pero también a hacer un discurso y una narración que necesitamos, sobre todo en momentos tan difíciles en el mundo que donde el tema de la violencia, el tema de la guerra, está duro.
Creo que éste es un momento para hacer conexión, y hacer tierra, pero también para tocar el cielo con la música. No sólo mi música, sino también la música de Nidia (Barajas, su abridora), la música de mis invitados que se sumarán a cantar conmigo, porque creo que van a venir ahí otras personas, y que me emociona muchísimo. Quiero transmitir la música a través del amor, a través del arte”, concluyó. La cantautora recientemente lanzó el tema Enamorada, que grabó junto a Majo Aguilar, una de las voces mexicanas del momento.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



