Logo de Excélsior                                                        
Función

PSYCHO, su música como la vida misma

Bu Cuarón contó a Excélsior sobre el tema que hizo para el disco Music Inspired by the Film Roma, el cual es tan íntimo como lo es la cinta de su padre

Azul del Olmo | 08-02-2019
Cómplices. Bu siempre le muestra a su papá la música que hace. Lo que empezó como diversión, terminó por convertirse en un tema muy personal para la joven músico. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.

El dicho popular dicta que “lo que se hereda no se hurta” y uno de los mejores ejemplos es Bu Cuarón (Tess Bu Cuarón). La vena artística es algo que trae desde la cuna y si bien su inquietud no se inclinó hacia los relatos en imágenes —como su papá Alfonso— sí se dio a través de las historias de la música.

Bu forma parte del selecto grupo de artistas de Music Inspired by the Film Roma, el disco que sale hoy a la venta y en el que la compositora de 16 años hace su aportación con PSYCHO.

La canción nace de una parte muy específica del audio de la película, de esa parte cuando la mamá le pega al niño. La cinta tiene muchas partes donde te sorprende como cuando haces (inhala fuerte), no sé cómo decirlo, pero en particular esa parte me movió mucho.

Esta canción no es sólo sobre Roma, es una película muy personal, obviamente, porque es mi familia, así que decidí escribir algo tan personal como la cinta”, señaló Bu en entrevista exclusiva con Excélsior.

Para Bu todo comenzó como un ejercicio a lado de su papá en el que le daba sugerencias de artistas que podrían formar parte de un disco que, si bien aún no estaba concreto, les daba a ambos la oportunidad de crear un recuerdo más entre ellos. Pero no fue hasta que la también cantante empezó a sospechar que algo estaba sucediendo.

Fue algo muy chistoso porque fue algo que mi papá y yo comenzamos a hacer por diversión, empezamos a ver a varios artistas y yo le decía ‘ella es muy cool’, ‘eso está muy padre, deberías incluirlo’. Un día estaba en el estudio con mi productor y llegó mi papá, todo indicaba que algo estaba sucediendo, hasta que él me dijo que sí, que algo estaba pasando y junto con mi productor, los dos, me dijeron que querían que estuviera en el disco.

Era algo que realmente no me esperaba, que me hizo súper feliz y por supuesto dije que sí. Y en realidad era algo que estaba haciendo por diversión, decirle que tal o cual estaba padre; poco a poco los artistas que están en el disco fueron diciendo que sí y lo hicimos en poco tiempo, desde agosto”, recordó.

Si bien Roma se ha convertido en el tema de conversación desde hace unos meses, es innegable que cada persona ha percibido la cinta de distintas formas y le ha movido las emociones de diferentes maneras. Bu no es la excepción.

Ver una historia tan cercana a ella en el cine la motivó a hacer PSYCHO, pero también la manera en la que el diseño de audio la envolvió, de tal forma que en algún punto pudo ‘oler’ la cinta nominada a 10 premios Oscar.

Hicieron un sonido atmosférico y es loquísimo porque va de un lado hacia el otro en todo momento, pero por alguna razón, cuando vi la película, el sonido es tan 
realista que en algún momento me hizo sentir como si pudiera oler la película, no sé si esto tiene sentido.

Al final, cuando es toda la secuencia del mar y se ven las olas, con el sonido sentía que podía oler la sal del mar, es algo muy raro porque sentía que estaba ahí, pero obviamente no estaba. La película no tiene un score o soundtrack como tal que en algún sentido pudiera manipular las emociones, como en una película de terror que sin la música incidental no sería de horror, pero la ausencia de música la hace todavía mucho más realista y eso me gusta mucho”, agregó.

PSYCHO tuvo su origen donde nacen todas las canciones de Bu Cuarón: en su habitación. Ahí, en su refugio creativo junto con su ukulele o un piano, la hija del cineasta crea un mundo de acordes y notas que siempre terminan en el oído de su papá, y con esta canción logró alcanzar el siguiente nivel.

Cuando le enseñé lo que estaba escribiendo en mi cuarto con mi ukulele… siempre escribo en mi cuarto con mi ukulele o con el piano, y siempre le he enseñado a mi papá lo que he estado haciendo, a él siempre le han gustado mis canciones, pero con PSYCHO me dijo algo así como ‘es la mejor canción que has hecho’.

Yo ya había hecho otras cosas, pero cuando decidimos que eso que estaba haciendo por diversión sería parte de algo (el disco) lo llevamos al siguiente nivel, tuve que escuchar la canción miles de veces para que quedara y me siento muy contenta de que todos los demás artistas hayan aceptado porque tienen un sonido único cada uno de ellos”, compartió.

Music Inspired by the Film Roma cuenta con la participación de Beck, quien presentó el tema Tarantula el pasado lunes en el programa de James Corden acompañado por Leslie Feist (Feist), Natasha Khan (Bat For Lashes), Inara George, Alex Lilly, Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

En el álbum, producido por Alfonso Cuarón, Lynn Fainchtein y Randall Poster, también participan Billie Eilish, EL-P,  Sonido Gallo Negro, Quique Rangel, Jessie Reyez, Laura Marling, Patti Smith, Ibeyi y T Bone Burnett, entre otros.

 

Cuuumbia... para el Borras

Tras la invitación de Lynn Fainchtein para formar parte del álbum, a Sonido Gallo Negro —agrupación que combina la cumbia peruana con el garaje— le llevó un mes componer y grabar el tema que estaba inspirado en El Borras, el perro que es la mascota de la familia en Roma.

Lynn Fainschtein nos invitó a una proyección de la película. Fuimos a verla y nos encantó, salimos bastante orgullosos y asombrados del nivel de calidad que puede llegar a tener el cine mexicano. Platicamos con Lynn la propuesta de desarrollar un tema con el personaje de Borras, hicimos una primera propuesta para que la escuchara ella y me imagino que Alfonso también, y tuvimos el ‘sí’ para realizarla.

Es una rola que disfrutamos mucho componiéndola, tuvimos un ritmo de trabajo bastante dinámico y lo que más nos gusto fue poder representar a El Borras, que no sé si sea trascendental, pero sí bastante importante en el desarrollo de la película en la que no tiene ni un diálogo. Es bastante divertido y encaja en la personalidad de este personaje. Es un papel que está ahí como a veces haciendo tensión, otras dando paz, a veces dando como una pasividad hacia todo lo que pasa, a veces la tranquilidad de una mascota ayuda mucho a pasar la vida de todos nosotros y también lo quisimos plasmar en una canción”, dijo Gabriel López, guitarrista y compositor de la banda.

-Por Azul del Olmo

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales