Por la punta de la nariz: una comedia con mucha comezón

Roberto Sosa y Luis Roberto Guzmán unirán suS talentoS por vez primera en el escenario, abriendo, este 2 de abril, el telón del Teatro Varsovia, ubicado en la calle del mismo nombre, en la colonia Juárez, con un texto que habla de la mentira y la política

thumb
El director Benjamín Cann, Luis Roberto Guzmán, Roberto Sosa y el productor Morris Gilbert.

Roberto Sosa y Luis Roberto Guzmán compartirán el escenario gracias a la obra Por la punta de la nariz, dirigida por Benjamín Cann, que el próximo 2 de abril abrirá el telón del Teatro Varsovia, bajo la producción de Morris Gilbert.

La obra de los autores franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patelliere tiene a la mentira y la política como ejes centrales.

Basada en la obra El electo, del español Ramón Madaula, Por la punta de la nariz cuenta la historia que sucede horas antes que el presidente electo de un país asuma el cargo: algo extraño le pasa, pues cada vez que quiere pronunciar su discurso de toma de posesión, una comezón insoportable le pica la nariz. Y es que cuando se aleja de la verdad, le invade ese picor.

Es así que llama a un famoso psiquiatra que meterá su nariz en la vida personal del presidente para encontrarse con una multitud de sorpresas que son reveladas en escena.

Roberto Sosa habló de este encuentro tan anhelado por la compañía conformada para esta obra.

Tenía muchas ganas de trabajar en un proyecto con Morris, desde hace mucho tiempo. Lo conozco de toda la vida. Tenía muchas ganas de trabajar con mi tocayo, con quien nunca habíamos cruzado caminos, ni en cine ni en tele ni en teatro y qué mejor que bajo la dirección de un entrañable amigo que respeto, quiero y admiro: Benjamín Cann.

La primera vez que trabajé con él (Cann) fue en 1979 y ¡tenemos una complicidad!, pero, al mismo tiempo, un rigor en el trabajo que, desde el primer día de lecturas de esta obra le dije ‘gracias Benjamín, por siempre sacarme de mi zona de confort, por exigirme, por pedirme siempre más’. Y así ha sido el proceso para lo que tenemos ya listo para presentar.

Si tuviéramos que encasillar esta obra en un género, metiendo a este equipo en una coctelera, sale justo un coctel que termina resultando una ‘pieza tragicofarsicocómicocuasimusical (sic), con un giro melodramático existencialista humano’. Es una obra muy divertida que habla del ser humano, con un humor inteligente, agudo, ácido y mordaz. Es un texto muy bien escrito”, expresó Sosa, quien recreará al presidente en esta historia.

Luis Roberto Guzmán se subirá al escenario tras ocho años de no hacer teatro.

Voy a contar cómo fue mi acercamiento a este texto. Un día, tirado en la cama, me meto en Twitter (X) y veo una convocatoria de (la productora) Mejor Teatro. Hemos estado coqueteando durante años y es la primera vez que trabajamos con esta historia.

Una semana después estaba recibiendo el texto de la obra y así ha sido y qué mejor que estar de la mano de nuestro señor director y de Roberto Sosa. Ya nos decimos ‘Roberto al cuadrado’. Es un viaje de principio a fin que habla de la lucha de poderes: uno político y otro mental.

Estoy regresando al teatro. Hace ocho años que no hacía teatro y primordialmente es un bálsamo personal y profesional. Ha sido un viaje espectacular y qué mejor que de la mano de este equipo maravilloso”, dijo Guzmán, quien celebrará también su cumpleaños en una fecha cercana al estreno, el 9 de abril, interpretando al psiquiatra.

Benjamín Cann, el director, detalló que la obra lo reencontró con Morris Gilbert, a quien conoce desde que eran niños, tras muchos años, como 40, de no trabajar juntos.

Ésta nos reencontró y estoy muy contento de que haya sucedido, trabajar con el mejor productor de este país. Y con los actores, es un privilegio. Esta obra va a ser muy atractiva, porque ellos (los actores) están espectaculares, y será importante verla, platicar de ella, porque es un texto contemporáneo; una batalla intelectual y narcisista”, señaló Cann.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm