Logo de Excélsior                                                        
Función

Mariana Treviño, mancuerna de José María Yázpik

Ambos comparten créditos en Polvo, la ópera prima del actor, que siempre tuvo en mente a la protagonista de Club de Cuervos

Lucero Calderón | 21-10-2019
Mariana Treviño, mancuerna de José María Yázpik
La película Polvo se vale de la comedia para reflejar una situación que involucra al narcotráfico, un tema del que, según Yázpik, hay que hablar.

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Inspirado en la historia que le contó un paisano, en la que una avioneta tiró un cargamento de cocaína para evitar un percance en un poblado de Baja California, José María Yázpik y el dramaturgo Alejandro Ricaño escribieron el guion de Polvo, filme que marca el debut del primero como director y que cuenta la historia de Chato (Yázpik), un hombre que en 1982 debe ir al pueblo de San Ignacio, de donde es oriundo, para recuperar los paquetes de droga diciendo que se trata de polvos farmacéuticos.

“Llevamos mucho tiempo con este problemita (el narcotráfico). Es el contexto en el que vivimos y por eso estamos obligados a hablar de ello. En los años 40 todo el cine que se hacía era bélico, ¿por qué?, porque todo mundo estaba en la guerra. La función del cine y del teatro es retratar lo que se está viviendo y es algo muy nuestro desgraciadamente”, expresó Yázpik en entrevista.

Polvo, que se estrenará de manera comercial el 8 de noviembre y que es parte de los filmes mexicanos en competencia de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Adrián Vázquez y Mariana Treviño, quien interpreta a Jacinta, la exnovia de Chato, a quien dejó diez años atrás para supuestamente ir a hacer una carrera como actor, pero terminó como ayudante de un narcotraficante.

“Desde que empecé a escribir el guion pensé en Mariana. Ella sabía que soy fan absoluto de ella y dije que quería verla en un personaje que sea distinto a lo que ha hecho antes. En cuanto tuve un tratamiento enseñable (sic), le hablé y le pedí que lo leyera para ver qué le parecía”, detalló Yázpik, también protagonista de la serie Narcos.

Mariana Treviño, quien alcanzó fama internacional por la serie Club de cuervos, dijo sentirse halagada por el hecho de que Yázpik, originario en la vida real de San Ignacio, la tuviera en mente para interpretar a Jacinta, una mujer de pueblo, con mucho carácter, que quedó muy dolida ante el abandono.

“Hubo muchísima cercanía desde el principio, hubo mucha calidad en el encuentro y no lo conocía, no nos conocíamos. Me acuerdo de la primera plática que tuvimos en su casa y cómo coincidíamos; lo escuchaba hablar de lo que quería hacer, de las imágenes que tenía en la cabeza y en el alma, de lo que quería plasmar ahí, y me acuerdo que me resonaban profundamente porque yo también soy del norte. A mí me encantan esos paisajes, me encanta el desierto, me encantan los cactus, ese magnetismo especial y esa idiosincrasia, que me sentí muy afortunada cuando me invitó”, explicó Treviño, originaria de Monterrey.

Yázpik, actor de cintas como Abel, Colosio y Las oscuras primaveras, muestra en pantalla gran química con Treviño, y algo que se les aplaude a ambos es que reflejan la simpleza de expresión de los personajes, dándoles credibilidad.

“Lo que más estuve trabajando durante este tiempo fue el guion. Cuando Ricaño me entregó el primer tratamiento los personajes hablaban como en las obras de Ricaño, hablaban de una manera hermosa y le dije que no, que estos (sic) son monosilábicos, que había que quitar todo. Ricaño me dijo que se iba a volver repetitivo y le dije: ‘sí, así es. Creo que así se crea el tono, y se fue dando”, explicó Yázpik.

Valiéndose de la comedia, Polvo refleja la ingenuidad de un poblado ante el fenómeno del narcotráfico y deja ver cómo la gente, a cambio de unos dólares, ayudan a recolectar los paquetes de cocaína para Chato, al mismo tiempo que él reconecta con su pasado, su familia y la mujer a la que amó.

Polvo, que contó con la producción de Mónica Lozano, es para Yázpik, próximo a cumplir 49 años, un homenaje a la tierra en la que nació, a sus raíces y a sus padres, al hablar del pueblo de San Ignacio. Sobre las complicaciones que hubo en el rodaje, el actor comentó que las altas temperaturas fueron un inconveniente.

“Las temperaturas desgastaban muchísimo. No quería que se me desgastaran los actores y el crew por eso teníamos que ser muy precisos para hacer lo que teníamos que hacer, sin tener un desgaste mayor, porque a las diez de la mañana ya estábamos a 40 grados”, dijo Yázpik.

En cuanto a la experiencia que le dejó haber dirigido Polvo, José María Yazpik comentó:

“Realmente aprendí a dirigir en la edición, ahí es donde realmente aprendí con Miguel Schverdfinger, que es una bestia. Aprendí más con él en dos meses, que en 20 años de carrera y sigo aprendiendo”, remató.

Polvo

  • Estreno: 8 de noviembre.
  • Dirige: José María Yázpik.
  • Actúan: José María Yázpik, Mariana Treviño, Joaquín Cosío y Angélica Aragón.
  • Género: Drama / Comedia.
  • Año: 2019.
  • País: México.

Para saber

  • El filme se presentó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia y está en competencia en el rubro de Ficción mexicana.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales