María León y Yahir harán su primer show juntos; aquí los detalles
Los artistas presentarán su primer espectáculo conjunto, ‘Fuego’, “un proyecto que nace de la amistad”

Tanto Yahir como María León son hijos del pop, no hay duda. Los dos comenzaron sus carreras en dos diferentes reality shows en los que la música era el motivo principal para descubrir el talento de los participantes... y en aquellos años —inicio del nuevo siglo— el pop era el género que dominaba.
A poco más de dos décadas el género reinante es otro, pero el pop, en palabras de María, es resiliente, mientras que Yahír considera que es uno de los géneros más adaptables a los cambios en la industria y los gustos.
El pop es un género resiliente, es uno de los que más hay, tiene influencia de otros géneros como en los años 20 o 40, se alimenta de otros y ahora incluso estamos teniendo esta apertura tecnológica en donde tienes acceso a lo que tú quieras, a toda esa información que quieres para hacer un tema. Pero además de que exista todo esto mientras se siga haciendo música con el corazón el pop va a existir, o lo que uno quiera escribir como autor”, explicó María en conferencia de prensa.
Siento que el pop, en estado de salud, es lo que más sufre cuando llegan diferentes géneros. Lo vivimos con el reguetón, con la música urbana, el electrónico y ahora con los corridos tumbados, pero creo que el pop ha ido evolucionando en cuestión de letras, autorías y ritmos, pero creo se ha ido fusionando con otras cosas que van llegando que está padre porque también de eso se alimenta, ha ido creciendo, aunque ya no es ese pop de los 2000”, agregó Yahir.
Los dos actores y cantantes encontraron un huequito a inicio del nuevo siglo para colarse en el mundo de la música: Yahir por La Academia y María en Popstars —“un programa que sólo veían mis papás y mis tíos”, dijo entre risas—. Ésa fue la entrada, pero descubrieron que no sólo por salir en la tele ya habían logrado su sueño.
Ambos tuvieron que trabajar duro... muy duro para llegar al sitio en donde hoy se encuentran, y por el contrario de lo que se creería, siguen trabajando, educándose, aprendiendo y comprometiéndose con la profesión que eligieron, porque así lo asimilaron cuando entraron a esas casas.
Hace 22 años los dos estábamos encerrados en casas diferentes y no sabíamos que nos íbamos a conocer, que íbamos a compartir un día como éste, una carrera tan parecida en la que, de verdad, hemos estado muy bien plantados en unos momentos y agarrados de las uñas en otros, pero siempre súper optimistas, chambeadores y propositivos”, señaló María, quien tras la salida de Popstars regresó a Zapopan a prepararse, y dos años después su sueño comenzó con Playa Limbo.
Hay dos partes importantes, no dejar de luchar porque sí creemos que un reality nos va a poner donde siempre ha sido nuestro sueño es muy difícil y más con el tiempo porque han pasado muchas voces, muchas personalidades, he visto cosas impresionantes en estos shows, pero también creo que el interés de realmente hacer una carrera, de parte de una televisora después de que tienes a un cantante que es tan valioso o con tanto talento y todo... a como yo lo viví no lo estoy viendo ahora”, puntualizó Yahir, quien tras el boom de La Academia fue consciente de que tenía que trabajar para mantenerse en la industria.
Esa necedad de ambos por encontrar un lugar dentro de la estructura de los espectáculos en México ha dado frutos poco a poco. Desde sus discos como solista y shows hasta su presencia en musicales como Vaselina, los llevó a unir fuerzas para que este 24 de enero estrenen en el Teatro Metropólitan su show en conjunto Fuego.
Es un proyecto que nace de la amistad, de la increíble química. Trabajar juntos, entregarnos a este proyecto nos ha dejado un aprendizaje, una gran enseñanza”, señaló Yahir.
Estamos muy inspirados por venir a hacer el mejor concierto que podemos dar. Estaré con un gran amigo y un gran compañero y esperamos que la gente lo disfrute mucho. Hemos vivido nuestra carrera con mucha intensidad y parte de este proyecto no solamente es la parte ‘cachonda’, sino vivir el amor hasta sus últimas consecuencias tan cercano a la vida de la muerte, por eso el fuego tiene riesgo todo el tiempo, y creo que este fuego ha mantenido su llama por la chispa del público”, agregó la Sargento León.
TE RECOMENDAMOS: María León sana con música en esta fase de su vida; no teme mostrarse vulnerable
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



