Logo de Excélsior                                                        
Función

Malinche, un musical de Nacho Cano

Tras una ardua investigación histórica y planeación de más de 10 años, el compositor, productor y cantante español Nacho Cano, quien fuera integrante del grupo Mecano, estrenará el 26 de febrero de 2022, en Madrid, España, su musical Malinche

Nancy Méndez C. | 05-11-2021
Nacho Cano estrenará el musical en Madrid en 2022. Foto: Cuartoscuro
Nacho Cano estrenará el musical en Madrid en 2022. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras una ardua investigación histórica y planeación de más de 10 años, el compositor, productor y cantante español Nacho Cano, quien fuera integrante del grupo Mecano, estrenará el 26 de febrero de 2022, en Madrid, España, su musical Malinche, con su versión y visión de la trascendencia de esta mujer indígena.

La gestación y el proceso creativo de este montaje, hecho en español e inglés y protagonizado por la actriz mexicana Melissa Barrera como Malinche y el actor de Broadway Thaddeus Pearson como Hernán Cortés, fueron capturados en La creación de Malinche: un documental de Nacho Cano, que está disponible en Netflix.

Cano presentó el documental en el Museo Memoria y Tolerancia, en México, al lado del director del recinto, Adán García Fajardo; la humanista, académica y escritora Elisa Queijeiro; los arqueólogos Pedro Francisco Sánchez Nava y Maribel Piña Calva; y la directora del documental Marta Hermida.

Para mí, la Malinche fue la mujer más importante de la construcción de América, no de México, de toda América. El principio del mestizaje estuvo ahí y muchas otras cosas. Si nos ponemos a pensar cuál es la mujer que más ha influido en cómo el mundo es hoy, en cómo América es hoy; que haya tenido más impacto en definir cómo es la sociedad actual americana y su diversidad ha sido esta mujer. Esta mujer, lo único que vemos, o por lo menos yo como artista y quienes estamos aquí, que hemos estudiado, investigado y profundizado, es que hay que darle el sitio que se merece”, expresó Cano en conferencia de prensa.

Al abordar esta historia en el marco de la solicitud del gobierno mexicano al rey de España Felipe VI exigiendo disculpas por los agravios durante la conquista y, por otro lado, el reemplazo del Monumento a Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma, por el de una figura femenina indígena precolonial, Cano afirmó que el musical Malinche es sólo su visión como artista.

No voy a entrar en cuestiones políticas, porque ahí hay otros intereses y el mío es el de transmitir emoción, agarrar lo mejor, sublimarlo con la belleza de la música y hacer que las personas pasen un rato maravilloso. Tampoco el musical es una historia exactamente de lo que ocurrió, es mi visión como artista.

Pedir perdón... quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que dentro de 500 años vengan por cómo les estamos dejando el planeta. Pero pedir nosotros perdón de lo que hicieron hace 500 años no tiene mucho sentido. Deberíamos de reflexionar sobre el hombre de hoy, el que debe pedir perdón sobre sus actos”, dijo.

 

PARA SABER

-El documental cuenta con un encuentro entre Nacho Cano y el compositor mexicano Armando Manzanero acerca de lo que ambos consideraron una historia de amor.

-Además, el español realizó entrevistas con arqueólogos, académicos y artistas cuya información nutrió la historia del musical.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales