Logo de Excélsior                                                        
Función

‘La misma razón para vivir, es la misma para morir’; hoy se estrena ‘El grito de las mariposas’

La vida de la abogada y activista dominicana Minerva Mirabal, que contribuyó al derrumbe del dictador Trujillo, es abordada en la serie que es protagonizada por la actriz Sandy Hernández y que se estrena hoy en la plataforma Star+

Lucero Calderón | 08-03-2023
El grito de las mariposas se estrena: 8 de marzo en Star+. Fotos: Cortesía Star+
El grito de las mariposas se estrena: 8 de marzo en Star+. Fotos: Cortesía Star+

El asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael El Chivo Trujillo hizo que los dominicanos tomaran conciencia de las atrocidades cometidas por su dictadura  y buscaran la manera de acabar de derrocarlo (asesinarlo). Detrás de su caída se encontró el dolor y la lucha de las hermanas Mirabal, lideradas por la abogada y activista Minerva Mirabal, quien se enfrentó a Trujillo en distintas ocasiones a pesar del acoso constante y las amenazas de muerte que vivió. La actriz dominicana Sandy Hernández, protagonista de El grito de las mariposas, serie que aborda la historia de Minerva Mirabal,  confesó la constante lucha que vivió al interpretarla en pantalla y lo que después comprendió de esa mujer que cambió el rumbo de un país.

Yo lo digo muy jocosamente, pero viví en un pleito con Minerva porque si bien entiendo la causa para mí era como: ‘Mujer, no seas tan terca, por qué estás dispuesta a arriesgar tu vida, piensa en tus hijos, en tu familia’, pero a la  vez entendí que había una causa mayor. Ahí hay algo muy lindo que se me ha quedado y que Minerva Mirabal decía: “La misma razón para vivir es la misma razón para morir”. Ella siempre estuvo conmigo, yo me la pasé leyendo mucho de ella durante el proceso, conocí a su hija Minou, fui a la casa en la que ellas se criaron y lo hice porque quiero honrarla de la mejor forma posible”, comentó Sandy Hernández en entrevista vía Zoom.

El grito de las mariposas, serie creada y producida por el argentino Juan Pablo Buscarini, retoma muchos de los hechos históricos y los mezcla con la ficción para acercar al público la historia de Minerva Mirabal, quien desató la furia, acoso y persecución del dictador Rafael Trujillo, luego de que ella le puso un alto cuando él se quiso propasar físicamente con ella en un baile.

Se sabe que en ese baile efectivamente ellos hablaron tanto de  política como de los deseos de ella de querer estudiar Derecho y ella lo rechazó cuando la tocó de más. Eso sí pasó en la vida real y con esa secuencia abrimos la serie. Trujillo se sentía literalmente dueño de todos los dominicanos, y sobre todo de las mujeres, y nadie se atrevía a rechazarlo ni a contradecirlo. Esa fiesta fue detonante para lo que fue la persecución para Minerva y su familia”, explicó la actriz.

El caso de las hermanas Mirabal trascendió las fronteras y fue vital para que sus muertes se convirtieran en un símbolo de lucha contra la violencia de género en todo el mundo. De tal suerte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar cada 25 de noviembre (fecha en que fueron asesinadas las Mirabal) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aunado a este hecho, El grito de las mariposas estrena  hoy, Día Internacional de la Mujer, todos sus capítulos, mismos que se desarrollarán entre  1949 y 1961.

No pudo haber llegado en un mejor momento y curiosamente el cumpleaños de Minerva es el 12 de marzo, así que todo salió a la perfección. Estrenar hoy para mí es simbólico, pues nos ayuda a concientizar sobre la labor de la mujer a través de los años, lo que significan sus aportes. Es súper importante que estemos estrenando esta serie porque vamos a llegar a una nueva generación con esta historia, vamos a seguir expandiendo esto y es un momento increíble para volver a contar esta historia”, reflexionó la actriz radicada en Estados Unidos.

Para poder ahondar en la parte relacionada con Trujillo y su esfera de poder, la producción inventó el personaje de Arantxa Oyamburu, una chica española que llega a República Dominicana junto a su padre y que se hace muy buena amiga de Minerva Mirabal, sin embargo, se siente seducida por las oportunidades que le da la dictadura de Trujillo. La actriz española Susana Abaitua fue la encargada de darle vida.

TE RECOMENDAMOS: The Last of Us: ¿A qué hora ver el capítulo 9 de la primera temporada?

Mi personaje es inventado y le permite al espectador adentrarse en el mundo de Trujillo. Con Minerva Mirabal y sus hermanas  se comprende su entorno, su familia y lo que viven, mientras que con Arantxa (se ve) todo el mundo trujillista y cómo funcionaba el país desde ese mundo. Ya después Arantxa, a partir del capítulo seis, se convierte en esas muchas mujeres que sufrieron, padecieron  y vivieron esa dictadura”, relató Abaitua desde España.

Lo mismo sucedió con la actriz Belén Rueda, quien le da vida a la periodista Pilar Macías, un personaje ficticio que ante el pretexto de escribir un libro que se presentará el 25 de noviembre  de 1999 en la ONU, entrevista a Arantxa (Mercedes Sampietro) casi cuatro décadas después de la muerte de las hermanas Mirabal. Eso ayuda a que la historia se cuente a través  de flashbacks.

Yo pondría esta serie en las escuelas para enseñar que la unión de las mujeres hace la fuerza”, remató Rueda.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales