Logo de Excélsior                                                        
Función

Guadalupe, una imagen viva; los misterios de La Morenita

Imagen Televisión estrena mañana esta emisión especial que autentifica la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, avalado por entrevistas a especialistas

Eva Díaz Moreno | 10-12-2018
Con Guadalupe, una imagen viva, Imagen Televisión conmemora el 487 aniversario de la aparición de  La Morenita del Tepeyac / Foto: Cortesía Imagen Televisión
Con Guadalupe, una imagen viva, Imagen Televisión conmemora el 487 aniversario de la aparición de La Morenita del Tepeyac / Foto: Cortesía Imagen Televisión

CIUDAD DE MÉXICO

La imagen de La Morenita del Tepeyac siempre ha sido motivo de misterios y controversias, por eso Imagen Televisión estrena mañana a las 23:15 horas el programa especial Guadalupe, una imagen viva, minutos antes de que la madre de los mexicanos católicos cumpla 487 años de su primera aparición al indio Juan Diego en el lugar donde se le edificó su templo como era su deseo.

Este programa especial está dirigido por Luca Trovellesi (documental Maria Maddalena I segreti rivealti) y Flavio Ciucani, escritor e investigador del tema mariano, quien ha lanzado varios libros, el más popular es El secreto en los ojos de María. La producción corrió a cargo de Diego Corvaro.

A lo largo de 53 minutos se recrea el pasaje en el que Juan Diego se encuentra con la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, y la deidad le pide que lleve el mensaje al obispo, de que ahí quiere que construyan su templo, pero el religioso no le cree.

 

Imagen intermedia

 

Desilusionado vuelve al mismo lugar donde tuvo el encuentro y le dice a la virgen que no es el indicado y que busque a alguien más importante, pues él es un humilde indígena.

María le pide que vuelva al día siguiente para que lleve al obispo la prueba de su existencia.

Sin embargo, el indio no llega a la cita porque su tío enferma; la Guadalupana se le vuelve a aparecer asegurándole que su familiar ya está bien y que acuda al lugar de la primera cita, corte las flores y que se las lleve al obispo.

Sin dudarlo, Juan Diego lo hace, la Virgen toca las flores para acomodárselas en el ayate y le advierte que no se las muestre a nadie más que al obispo.

 

Imagen intermedia

 

Al llegar a la iglesia lo hacen esperar mucho tiempo, pero, finalmente lo recibe, al soltar la prenda caen las rosas de Castilla –que no era posible que florecieran ahí, menos en diciembre-, dejando al descubierto la imagen de la Virgen de Guadalupe o Virgen María.

Este hecho se considera el primer milagro de La Morenita del Tepeyac, como también se le conoce.

A partir de esta historia, los expertos en materia religiosa, antropólogos y científicos, muestran una serie de hechos que no tienen explicación lógica, pero que ahí están, dando pruebas de la existencia y veracidad de la madre de los mexicanos.

 

REVELACIONES

 

¿Cómo es posible que una tela tan burda siga existiendo tras casi cinco siglos?, ¿cómo la pintura con qué fue pintado no se haya deteriorado, ¿cómo en los ojos de la virgen aparecen las 13 figuras de quienes estuvieron presentes en el momento del milagro?, son algunos hechos que este documental aborda.

 

Imagen intermedia

 

Otros hechos significativos son que las estrellas del manto, de la morenita, reproducen la posición exacta de las estrellas en el día del milagro, el 12 de diciembre de 1531 y que en entrevista con expertos antropólogos, se confirma que Juan Diego sí existió y hay evidencias de este milagro en los códices de la época.

También aborda la historia del nombre de Guadalupe que está asociado a la región de Extremadura en España, y sus raíces se remontan al evangelista San Lucas.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales