Logo de Excélsior                                                        
Función

Grammy 2024: Son las dueñas de la industria

Phoebe Bridgers se alzó como la máxima ganadora de la noche con cuatro estatuillas, pero no de las categorías principales

Lucero Calderón | 05-02-2024
Miley Cyrus
Miley Cyrus dejó boquiabiertos a todos tras arrojar el pedestal al final de Flowers. Foto: AFP

Taylor Swift escribió un nuevo capítulo en la industria musical y se convirtió anoche, en el marco de la 66 entrega del premio Grammy, como la única artista con cuatro victorias en la categoría madre, Álbum del año gracias a Midnights.

Además de romper el récord que ostentaba junto a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon, Tay Tay anunció el que será su onceavo disco de estudio.

Quiero decirles que éste es el mejor momento de mi vida. Me siento así de feliz cuando termino una canción o armo un puente que me encanta, sé lo que quiero hacer en mi video, ensayo con mis bailarines o mi banda o me alisto para ir a Tokio para tocar un show. El premio es el trabajo y lo único que quiero hacer es seguir haciendo esto, me hace muy feliz. Gracias por darme la oportunidad de hacer lo que amo tanto”, expresó Taylor Swift, quien jaló al estrado a Lana del Rey, su amiga y le agradeció por ser inspiración para muchas mujeres. 

El premio le fue entregado de manos de la cantante canadiense Celine Dion, quien anunció en diciembre de 2022 que sufría el Síndrome de la persona rígida.

El segundo Grammy de la intérprete de Cruel Summer llegó cuando la anunciaron como la ganadora como Mejor álbum vocal pop, que ella produjo junto a Jack Antonoff, su productor de cabecera.

 

 

Imagen intermedia

 

 

Al subir al estrado, ataviada con un vestido blanco y unos guantes largos negros, que parecían alusivos a la era Reputation, uno de los discos que todavía no tiene Taylor’s Version, sorprendió con algo mejor.

Éste es mi Grammy número 13, es mi número de la suerte, no sé si se los había dicho. Quiero decirle gracias a mis fanáticos y compartir un secreto que he estado guardando por los últimos dos años: mi nuevo álbum sale el 19 de abril y se llamará The Tortured Poets Department. Voy a subir la foto de portada en el backstage. Los amo. Gracias”.

Y cumplió. La preventa y todo ya está disponible en redes sociales.  Pero no fue el único indicio de girl power en la velada.

Billie Eilish subió al escenario para recibir, junto a su hermano Finneas O’Connell, el Grammy a Mejor canción del año gracias a What Was I Made For?, de la película Barbie.

¡Esto es muy estúpido muchachos! Literalmente estaba viendo las caras de todos y dije ‘no tengo oportunidad (de ganar)’. Solamente quiero decirle a todo el mundo que estar en esta lista muy loca de artistas se siente increíble. Estoy en shock. Gracias a mi hermano que es mi mejor amigo, a la persona que soy el día de hoy y a Greta Gerwig por haber hecho la mejor película del año”, comentó Elish, ganadora hasta hoy de nueve premios Grammy.

Al ser una de las cuatro categorías principales  del galardón, Billie es la gran favorita de cara al Oscar en el apartado Mejor canción original. 

El trío de reinas empoderadas se complementó con Miley Cyrus, quien se alzó con dos gramófonos.  Uno de ellos fue el de Mejor actuación pop solista por el tema Flowers, mismo que se mantuvo durante trece semanas en el Billboard 200. Éste, su primer Grammy en 17 años de carrera, lo recibió de manos de Mariah Carey. 

 

Imagen intermedia

 

Esta M.C (Mariah Carey) va a apoyar a esta M.C. (Miley Cirus) y por este motivo este momento es demasiado icónico. Dios mío, me quedé atrapada bajo la lluvia en el tráfico y pensé que me iba a perder este momento, podría perderme este momento, pero no puedo perderme a Mariah Carey”, dijo Cyrus.

También cantó en vivo Flowers y puso a bailar a Taylor Swift, quien apoyó a Cyrus con un grito cuado ésta dijo: ‘Acabo de ganar mi primer Grammy’.

Un par de horas después regresó a recoger Mejor grabación del año, también de las vategorías principales.

El Grammy a Mejor nuevo artista cayó en manos de la georgiana Victoria Monét, quien le dedicó su premio a su mamá, de quien dijo fue mamá autónoma y la sacó adelante. Asimismo, Monet se llevó otro Grammy, el de  Mejor Álbum de R&B por su disco Jaguar II, completándose los cuatro apartados más importantes.

El Grammy a la  mejor Canción R&B fue para Snooze, de SZA y esta misma artista se llevó el gramófono a Mejor interpretación pop dúo/grupo, junto a Phoebe Bridgers, por el tema Ghost in the Machine

La cantante y compositora británico australiana Kylie Minogue ganó el premio a Mejor Grabación de Pop Dance por Padam Padam.   

 

 

Imagen intermedia

 

En el Country, género en el que empezó Taylor Swift, la intérprete Lainey Wilson se hizo acreedora del Grammy a Mejor álbum country gracias a Bell Bottom Country.  

El gramófono a Mejor Álbum de Rock fue para la banda estadunidense Paramore  por This is Why. La banda liderada por Hayley Williams también ganó Mejor interpretación de música alternativa. Boygenius se llevó a casa tres preseas: Mejor actuación rock y Mejor canción Rock, ambos por Not Strong Enough, logrando que Bridgers, una de sus integrantes, alcanzara cuatro galardones y se alzara como la máxima ganadora. 

El productor estadunidense de 39 años Jack Antonoff, gran amigo de Taylor Swift,  fue elegido como Mejor productor no clásico del año.

 

Número musicales

Como cada año, los números musicales en vivo son sumamente esperados por una audiencia que desde sus casas o conectados a un dispositivo,  ven la premiación y son testigos de cómo se mueve la industria musical y hacia dónde va.

En esta 66 edición, la encargada de dar inicio al carrusel musical fue Dua Lipa, quien con atuendo de piel negro, botas y medias negras, puso el ambiente en la Crypto.com Arena de Los Ángeles con Training Season y Houdini

El segundo show cayó en manos de Luke Combs y Tracy Chapman, quienes interpretaron Fast Car, lanzada en 1988. 

La tercera  presentación de la noche cayó en manos de Solána Imani Rowe, mejor conocida como SZA, quien para la ocasión y acompañada de varios bailarines interpretó Snooze y Kill Bill

Acompañada de hermano Finneas al piano, Billie Eillish, quien usó un saco largo a cuadros y una pañoleta en la cabeza y lentes, que hacía referencia al atuendo de una Barbie, lideró la cuarta presentación musical con el tema What Was I Made For? 

Tras la presentación de Miley Cyrus, tocó el turno de Olivia Rodrigo, quien con vestido rojo satinado y teniendo detrás a una tecladista, una guitarrista y dos coristas, cantó Vampire, corte que a lo largo de su letra tiene cuatro fucker (cabrón) y que para los Grammy no los cantó, en su lugar mencionó damn (maldito).

Los irlandeses de U2 también tuvieron su presentación, grabada, desde el Sphere en donde interpretaron Atomic City. Al término de su presentación Bono apareció en el estrado de los Grammy para anunciar el primer premio que ganaba Taylor Swift: Mejor álbum vocal pop. 

Stevie Wonder y Annie Lennox aparecieron sobre el escenario para recordar a los que ya no se encuentran.

Wonder recordó al maravilloso ser humano, tal como lo definió, de Tony Bennet, cantante fallecido en julio de 2023 y a quien rememoró con For Once in my Life,  mientras que Lennox hizo lo propio con la finada Sinéad O’Connor con Nothing Compares to You, además de sumar un alto al fuego en la guerra entre Israel y Palestina.  

También tocó el turno de la octagenaria de la canción de la protesta Joni Mitchell, quien interpretó Both Sides Now junto a Brandi Carlile. Al término de su número recibió el Grammy a Mejor álbum folk por Joni Mitchell at Newport. Live. 

El siguiente en la lista fue el rapero Travis Scott, quien subió al estrado para interpretar My Eyes, así como Fein, corte que canta junto a Playboi Carti. En este tema destruyó algunas sillas. 

Otro de los momentos emotivos del Grammy se dio cuando el neoyorquino Billy Joel, de 74 años, subió al estrado para cantar Turn The Lights Back On, nuevo tema que lanza tras varios años de silencio debido a que pensaba que su creatividad había acabado y que ya no tenía la voz para cantar. Ayer quedó demostrado que estaba en un error. El cantante cerró la ceremonia de premiación con You Maybe Right. 

 

El sonido y el cine

El cine también fue parte de esta edición, teniendo al fenómeno Barbenheimer como protagonistas.

La producción dirigida por Christopher Nolan ganó el gramófono a Mejor banda sonora para un medio del audiovisual. Dicho premio fue para el compositor sueco Ludwig Göransson. 

En el caso de Barbie, dirigida por Greta Gerwig, la Academia la reconoció con el premio a Mejor banda sonora recopilatoria para un medio audiovisual y Mejor canción para un audiovisual gracias a What Was I Made For?, interpretada por Billie Eillish. 

A estas dos producciones del 2023 se sumó el documental de Brett Morgen Moonage Daydream que se alzó con el Premio a Mejor Música Original  para una película. 

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales