VGLY, serie en la que participa Natanael Cano; se estrena hoy en esta plataforma
El cantante sonorense debuta como actor en VGLY, serie que se adentra en la cultura de la música urbana, del trap, el rap, el hip hop y de los corridos tumbados que tanta fama le han traído

Natanael Cano, considerado como el creador y precursor de los corridos tumbados y quien con apenas 22 años se ha posicionado como uno de los artistas más influyentes en la escena musical, debuta como actor gracias a VGLY, serie que, protagonizada por Benny Emmanuel, se adentra en el mundo de la música urbana y en su cultura.
Me tocó participar en la serie VGLY y me cayó como de sorpresa. Un día me dijeron: ‘¿Quieres hacer unos episodios?’. No sé en cuántos salgo, si es en uno, dos, tres o cuatro, no sé la verdad, pero actué poquito. Lo primero que se me ocurrió cuando vi el guion fue decir: ‘No puedo. Está difícil, esto no me lo voy a aprender nunca’, pero al final lo hicimos y me tocó cambiar muchas partes de lo que tenía que decir porque no me acordaba o porque era algo que nunca he dicho ni voy a decir por mi forma de ser, pero sí me tocó cambiar un poco eso, pero ya después no fue nada complicado, es actuar y aprenderte el papel y los diálogos, pero mis respetos para los actores”, contó el sonorense.
Natanael Rubén Cano Monge, quien en 2019 publicó su primer material discográfico, llamando la atención del productor Jimmy Humilde, quien meses después le produjo a Cano su segundo álbum Corridos tumbados, es el encargado de darle vida en esta serie a Lil Vato, uno de rivales de VGLY (Benny Emmanuel). Para Cano, el que un grupo de creadores y productores como Santiago Cano, Sebastián Sariñana, Arturo Sampson, Marcos Bucay y Antonio Tijerina se hayan animado a crear una serie insertada en lo urbano, el trap y los corridos tumbados va a hacer que se cambie la percepción, muchas veces errónea, sobre este mundo.
¡Sí, obvio, obvio! La serie ésta está buenísima porque se centra más en lo que se batalla más que en la cuestión de hacer o escribir música, pero sí es cierto, lo que yo pude ver de la serie se centra más en el lado de atrás de un artista que quiere subir, que no tiene nada en absoluto, pues aquí en México se acostumbra a no tener muchos recursos, a no tener con qué trabajar, con qué empezar. Uno inicia en esto de la música con un entorno complicado, un entorno violento, y en México es normal, y eso es lo que enseña la serie”, relató Natanael Cano, detrás de temas como El Drip, Soy el diablo, PCR (Polvo, ruedas y cristal) o Amor tumbado.
TE RECOMENDAMOS: Así se escucha un corrido tumbado de Natanael Cano en ruso
VGLY, serie que estrena este jueves en la plataforma HBO Max, se gestó hace cinco años cuando los creativos, arriba mencionados, se dieron cuenta de que algo importante estaba pasando en la escena musical mexicana y latina con la presencia del género urbano, el rap, el trap y los corridos tumbados. Se pusieron a trabajar en una primera idea y fue que le dieron forma a esta serie para la que pensaron en Benny Emmanuel como protagonista.
Cuando supe que era un proyecto musical, me interesó mucho, como que tenía la oportunidad de juntar la cantada con la actuación, lo cual me parecía divertido, pero el tema del que hablaba me atrajo más. Siento que, por lo menos en México, no había visto una serie, hasta ahora, que toque el tema de música urbana, tan profundo, tan chido y en general con los corridos tumbados, el rap, el trap. Veremos las peripecias de un güey (VGLY) que la quiere romper, que viene de la (colonia) Guerrero y que no le importa lo que tenga que hacer, él la va a armar y sí creo que es algo que no se había visto en México”, puntualizó Benny Emmanuel.
A esto, Emmanuel, ganador en 2019 al Ariel a Mejor Revelación Actoral por la cinta De la infancia de Carlos Carrera, resaltó el hecho de adentrarse en el barrio, específicamente en la colonia Guerrero.
Normalmente, cuando escuchamos la palabra barrio un chingo de veces le damos la connotación negativa, sin embargo, una de las cosas chidas de VGLY es que te enseña que el barrio también es arte de graffiti, es poesía, es gente que escribe sus rolas, es música, es rap y eso también se ve en VGLY”, acotó el actor de 26 años.
A Natanael Cano y Benny Ibarra se suma Juan Daniel García Treviño, joven regiomontano que de la música saltó a la actuación y quien ha sido parte de cintas que han sido reconocidas o premiadas a nivel mundial como Ya no estoy aquí de Fernando Frías, La civil de Teodora Mihai, Manto de gemas de Natalia López Gallardo, Adolfo de Sofía Auza o Perdidos en la noche de Amat Escalante, que hace unos días tuvo su premier en Cannes. El actor de 23 años, quien abandonó la escuela en quinto de primaria y que en VGLY le da vida a Flex, hizo un balance de lo que ha sido su carrera, que comenzó hace cuatro años.
Tengo un gran equipo que me apoya a decidir. Tenemos una línea que todos seguimos muy estrictamente. Mi crecimiento lo he sentido desde cada personaje, desde cada historia. Yo soy un güey que no estudió y que de pronto le salió la actuación, en donde las historias y los personajes me van abriendo el camino. Cada personaje implica un estudio, una investigación siento que me ha ido muy bien. Agradezco que la vida me haya puesto con cada director, con cada texto y estoy muy agradecido de poder transmitir y compartir algo al cine y la televisión”, reflexionó García Treviño.
La serie de 13 capítulos se centra en VGLY, un chico de barrio cuyo sueño es compartir su música y alcanzar la fama en el género urbano, sin embargo, todo parece jugarle en contra y tiene que sortear varios conflictos junto a su equipo conformado por Flex (Juan Daniel García Treviño), Data (Sasha González) y Bubble (Alejandro Lago).
Cabe destacar que el productor musical Camilo Lara fue el encargado de realizar el score de VGLY.
NATANAEL RUBÉN CANO MONGE
- Muchos lo llaman El Nata.
- Nació el 27 de marzo de 2001 en Hermosillo, Sonora.
- Motivado por su padre comenzó a tocar la guitarra a los 9 años.
- Creador y precursor de los corridos tumbados.
- Tiene 3.02 millones de seguidores en su canal de Facebook.
- En TikTok tiene 2.1 millones de seguidores y no sigue a nadie. Tiene diez videos en este canal. En Instagram tiene 5.6 millones de seguidores.
- La canción PRC que tiene con Peso Pluma llega a 10.6 millones de reproducciones en Spotify. Le sigue el tema AMG, que interpreta con Peso Pluma y Gabito Ballesteros, con 8.4 millones de reproducciones.
- En Spotify, Natanael ocupa el cuarto puesto de los artistas más escuchados en México, luego de Peso Pluma, Bad Bunny y Junior H.
- El corte Soy el diablo lo interpreta con Bad Bunny.
- Le gustan las motos y las patinetas.

DE LA SERIE
- VGLY.
- Serie ambientada en el mundo de la música urbana, el trap, el rap y los corridos tumbados. Estreno: Hoy por HBO Max.
- Trece capítulos.
- Actúan: Benny Emmanuel, Natanael Cano, Juan Daniel García Treviño, Sasha González, Darío Yazbek, Alejandro Lago, Jesica Vite y Emilio Cuaik.
- Género: Comedia/Drama/Musical. l País: México.
- Año: 2023

cva
EL EDITOR RECOMIENDA



