‘El juego del calamar, a la mexicana’ en CDMX: juega y diviértete ¿sobrevivirías?

La experiencia inmersiva llegó a México antes del estreno de la tercera temporada, el 27 de junio por Netflix

thumb
Fotos: Mateo Reyes.

Para los amantes y seguidores en México de la serie El juego del calamar, que están a la espera de la tercera temporada a través de Netflix, llega una experiencia inmersiva que los hará partícipes del gran juego de supervivencia expuesto en la pantalla.

Sólo basta imaginar que puedes ser uno de los jugadores de un presunto juego con un premio millonario, en el que o ganas, o tu vida queda en riesgo.

Sin embargo, la ganancia aquí es vivir la experiencia y esa adrenalina de estar al borde del tiempo y el triunfo en cada juego en cuestión, como si cada uno fuera el protagonista de la serie y su vida dependiera de ello.

thumb
El juego del calamar, a la mexicana

La diferencia es que los jugadores saldrán ilesos, pero con la satisfacción de haber sido parte de una historia ampliamente conocida en todo el mundo.

Como en la serie, El juego del calamar, a la mexicana, que se expone del 19 al 22 de junio en un venue de la CDMX, encierra por tiempo limitado a grupos de alrededor de 50 jugadores en salones, donde pondrán a prueba sus habilidades en juegos infantiles, tanto vistos en esta producción, como en aquellos que fueron parte de su infancia.

Al ingresar al venue, los jugadores se registran en una pantalla y, más adelante en un mostrador, reciben un mandil verde con su número de jugador.

Siempre vigilados por los guardias rosas enmascarados, los jugadores son invitados a subir en fila al primer salón.

Se trata de una especie de patio amplio en el que una muñeca, con un vestidito lindo, los mira de frente.

thumb
El juego del calamar, a la mexicana

“¿Están listos para jugar?”. Desde luego es la primera referencia a la serie y se trata del juego Luz verde, luz roja en la que, con un caminado específico de gallina, los jugadores tienen que avanzar hacia delante mientras suena la música.

Cuando ésta para, deben detenerse por completo y quedar congelados: “Si detectamos que se mueven después de que la música se detenga, serán eliminados”.

La dulce voz femenina es la misma que, en español, da las instrucciones en la serie, lo que hace aún más real la experiencia.

Los eliminados son llevados a la zona de la vergüenza fuera del salón, y tras sacar a cada uno, se escucha el efecto de sonido de un disparo. Esos perdedores, que en símbolo están muertos, esperan afuera a que ése juego finalice.

El estrés comienza y no faltan los gritos, los reclamos y una emoción que se desprende de cada cuerpo al avanzar hasta la línea final.

Los que han logrado sobrevivir festejan, se toman fotos videos y presumen su logro al salir del salón. Los que han perdido esperan su siguiente turno de participar.

Es momento del segundo juego: Pentatlón a la mexicana.

Éste es un juego de equipos para cinco personas, quienes tendrán que demostrar su habilidad individual en diferentes elementos, en tan sólo un minuto: El trompo, los tazos, la matatena, la pelotita y el valero.

El espacio parece el patio de un jardín de niños, lleno de colorido y un pequeño patio con arena al centro, justo como los espectadores lo vieron en la serie.

Para muchos millennials, estos juegos son desconocidos, pues su entorno ha estado dominado por la tecnología, los iPads, las tabletas y los celulares. Para los mayores, terreno bien conocido, pero lejano a su entorno actual.

Así que muchos comienzan a salir tras las indicaciones de los guardias, y los que se quedan, hacen su mayor, intento por darle un punto a su equipo y así sobrevivir.

Nuevamente, la zona de la vergüenza está llena, pero también las ansias en todos los participantes, por llegar al último salón.

En esta tercera etapa está uno de los organizadores, un hombre enmascarado de traje gris sobre una escalinata, bien arropado por los guardias rosas.

Alrededor se perciben algunas tarjetas con imágenes que refieren a la lotería, mientras que en el piso, una gran pantalla también evoca a estas tarjetas, pero que se mueven de uno a otro lugar.

El reto es acudir y mantener ambos pies dentro de la carta señalada por el organizador y no salirse de ella.

Es un juego bien conocido. El asunto es encontrar rápidamente la carta en el tiempo señalado y lograr correr para resguardarse en ella.

La batalla es individual y quienes se salen del contorno, quedan fuera. Sin embargo, hay más ganadores quienes al final hacen incluso un poco de equipo con los desconocidos.

Tras la avalancha de emociones, la experiencia finaliza y un coctel abajo espera a todos con bebida, comida y las selfie opportunity para tomarse todas las fotos y videos posibles, con el fin de decir en redes sociales, y con cualquier amigo y familiar, que son los sobrevivientes y fueron los jugadores de El juego del calamar, a la mexicana.

DE LA EXPERIENCIA

  • Los fans podrán registrarse en https://www.eljuegodelcalamaralamexicana.com/ hasta agotar existencias (cupo limitado).
  • Del 19 al 22 de junio, 2025.
  • Horario a elegir, entre 10:00 a 21:00 horas (hasta las 19:00 hrs del domingo 22 de junio).
  • Lugar: Durango 275, Colonia Roma, CDMX.*¿Qué deben saber antes de registrarse?
  • Evento exclusivo para mayores de edad.
  • Acceso únicamente con identificación oficial.
  • La entrada será únicamente con registro confirmado.
  • Recomendaciones para disfrutar los juegos al máximo:
  • Ser puntual en el horario designado.
  • Lleva ropa cómoda.
  • Se recomienda asistir con pocas pertenencias, ya que no habrá guardarropa disponible.

TE RECOMENDAMOS: El Juego del Calamar rompe récords en Netflix

cva